El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará para la semana que viene, una a una, “a la totalidad de las formaciones políticas» para un encuentro en el que trasladará la necesidad de emprender un camino para llegar a un “gran acuerdo”.
Así lo trasladó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que aprobó la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril.
Posteriormente, la portavoz aclaró que las reuniones se desarrollarán de manera “individualizada” con todos los que respondan a la llamada del presidente, en una serie de encuentros -todavía sin cerrar- para ver si hay oportunidad de llegar a ese acuerdo y saber «su capacidad real de aportar.»
En ellas, señaló, el jefe del Ejecutivo va a comunicar la necesidad de llegar a ese acuerdo e irá “dispuesto a escuchar aportaciones”. Por ello, la portavoz instó a “no condicionar el debate” y a “aparcar momentáneamente la guerra partidista”.
Ante el poco entusiasmo reflejado por el líder del Partido Popular, Pablo Casado, a esta iniciativa, Montero señaló que «no se podría entender que el principal partido de la oposición no quisiera acudir a una reunión, una convocatoria, en la que se va a hablar del futuro inmediato de España y del futuro que, entre todos, podemos construir para los próximos años». A su entender «los ciudadanos no lo entenderían» y, por eso, le pidió que dejara aparcada «momentáneamente las guerras partidistas».
En su intervención inicial, Montero recordó la mano tendida del presidente a “todos” los partidos para alcanzar “un gran pacto” que permita “reconstruir” el país, pero lamentó que haya “grupos que todavía no comprenden el alcance ni la gravedad de la situación”. A su entender, los españoles no entenderían que las fuerzas políticas no fueran capaces de “no aparcar diferencias ideológicas y reproches acumulados”
En este sentido, apeló al “conjunto” de las fuerzas políticas para que “entre todos” se puedan “establecer los mínimos imprescindibles” para emprender el “camino” tanto a corto o medio plazo. La portavoz sostuvo que “todo el que quiera aportar, será más que bienvenido”.
Con aquellos que rechacen acudir, advirtió, «se estará evidenciando que el país no puede contar con ellos cuando se los necesita». Además, lamentó que «algunos siguen con viejas inercias y no son capaces de arrimar el hombro».
(SERVIMEDIA)