El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, confirmó este jueves su apoyo al Gobierno para prorrogar el estado de alarma, aunque se despachó con dureza contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, al recriminarle su “nula autoridad moral” para reclamar “lealtad y unidad” a la oposición para hacer frente al coronavirus.
Durante su intervención en el Pleno en el que Sánchez pide la autorización del Congreso para extender otros 15 días el estado de alarma, Casado mantuvo una actitud crítica con el presidente del Gobierno a cuenta de su gestión en la lucha contra la pandemia del Covid-19 en España, recordándole sus críticas al Ejecutivo de Mariano Rajoy con el ébola.
El líder de Vox, Santiago Abascal, aseguró este jueves que su formación está a favor de que los españoles sigan en casa, pese a lo cual no votará a favor de la ampliación del estado de alarma ni será “cómplice” de un Gobierno que está realizando «la peor gestión de la crisis sanitaria del mundo”.
Vox se opone, por tanto, a la segunda prórroga del estado de alarma por el coronavirus mientras no se produzca la dimisión en bloque del Gobierno de Pedro Sánchez. Su propuesta consiste en que todo el Gabinete deje sus puestos para dar paso a un Ejecutivo de emergencia nacional, cuyo principal cometido sea atajar la propagación del virus y aprobar un plan económico que garantice el pago de los sueldos a todos los trabajadores por cuenta ajena y autónomos.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ofreció este jueves reiteradamente al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, la «mano» de su formación y le prometió «más lealtad que los grupos que le llevaron a la Presidencia y sus socios de Gobierno» si cumple una serie de compromisos suscritos con Cs.
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, recriminó este jueves al Partido Popular que “hoy, como hace 43 años (cuando Alianza Popular se resistió a los de Pactos de La Moncloa de 1977), ustedes están fuera de la Constitución” por resistirse al acuerdo al que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado a todos los partidos.
El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, anunció este jueves que él e Inés Sabanés votarán a favor de la segunda prórroga del estado de alarma, pero desaconsejó que se retome la actividad económica no esencial a la vuelta de Semana Santa.