El tráfico marítimo interinsular se adapta estos días a la demanda real del transporte de pasajeros y se adecúa los horarios del transporte de mercancías para garantizar el abastecimiento entre islas
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha acordado con los cabildos insulares y con las navieras que operan en las islas, un nuevo ajuste de rutas y frecuencias con el fin de limitar la conectividad marítima interinsular durante el periodo de Semana Santa que se celebra esta semana. Estas nuevas limitaciones obedecen a la necesidad de adecuar los horarios del transporte de mercancías para garantizar el abasto en las islas no capitalinas y a ajustar la oferta a la demanda real tras tres semanas de restricciones en cuanto al transporte de pasaje, un transporte minoritario en estas fechas debidos a las limitaciones impuestas por el Gobierno canario a los desplazamientos personales para frenar la propagación del coronavirus o COVID-19 entre las distintas islas.
De esta forma, se pasa de las 26 conexiones diarias que había establecidas hasta ahora a entre 19 y 9 rutas diarias entre el jueves 9 de abril y el domingo 12 de abril.
La ruta que más restricciones experimentará será la que une Santa Cruz de Tenerife con Agaete, que pasará de tres conexiones diarias de ida y vuelta a tan solo una durante los días festivos de esta semana. También las líneas Los Cristianos-San Sebastián de La Gomera y Corralejo-Playa Blanca se reducen cada una, de cuatro a dos frecuencias diarias de ida y vuelta.
Además, las frecuencias también variarán dependiendo de los días festivos de Semana Santa que se pretenda viajar. De esta forma, el sábado 11 de abril, Sábado Santo, habrá líneas que se queden sin operar al considerar tanto los cabildos como las navieras que no es conveniente desplazar mercancías en esas fechas. Es el caso de las líneas que cubren las rutas de Las Palmas de Gran Canarias con Arrecife, Puerto del Rosario y Morro Jable, y la línea Los Cristianos-Valverde.
De esta forma, las rutas marítimas que habitualmente cubren los desplazamientos interiores entre las ocho islas se quedan con las siguientes frecuencias diarias durante los cuatro días festivos, de jueves a domingo, de la Semana Santa:
Santa Cruz de Tenerife-Agaete: 1
Las Palmas de Gran Canaria-Morro Jable: 0-1
Las Palmas de Gran Canaria-Arrecife: 0-1
Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria: 1-3
Corralejo-Playa Blanca: 2
Los Cristianos- San Sebastián de La Gomera: 1-2
Los Cristianos-Santa Cruz de La Palma: 1-2
Las Palmas de Gran Canaria-Puerto del Rosario: 0-1
Los Cristianos-Valverde: 0-1
Órzola-Caleta de Sebo: 4