El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, recomendó este viernes aprender de «otras sociedades como los japoneses» para utilizar equipos de protección personal «a medida que estén disponibles en grandes cantidades» para no alargar el aislamiento.
El doctor Simón hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica que preside a diario el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Desde su domicilio, donde permanece aislado por dar positivo en coronavirus, el responsable de Sanidad afirmó que ante los últimos datos que indican «una evolución continuista respecto a días anteriores», se podrían plantear varias alternativas.
«Podemos mantener las actuales medidas o podremos aprender de otras sociedades como la de los japoneses para utilizar equipos de protección personal a medida que estén disponibles en grandes cantidades y reducir los contactos de riesgo. Si no habría que seguir con estas medidas algunas semanas más».
Pese a la estabilización de los casos de coronavirus, el doctor Simón destacó que «desgraciadamente hemos superado en número de contagios a Italia pero las tendencias son las correctas». «Lo que ahora nos interesa es reducir la saturación de las unidades de cuidados intensivos», añadió.
En total, hoy se han registrado 117.710 casos de coronavirus, 7.472 en un sólo día, lo que supone un incremento del 7% frente al 8% de hace 24 horas, lo que «confirma la tendencia a la reducción», según afirmó la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la doctora María José Sierra.
Pese a estas cifras, España ya supera a Italia en número de contagiados por el coronavirus y se coloca en segundo lugar detrás de Estados Unidos, con 245.636 infectados, en las estadísticas mundiales.
En cuanto a los pacientes hospitalizados, según la responsable de Sanidad, éstos han registrado un incremento del 10% frente al 30% de días pasados. «Una tendencia que se reduce también en las unidades de cuidados intensivos».
La mala noticia son los fallecidos que se sitúan en los 10.935, 932 en 24 horas. La otra cara de la moneda son los pacientes curados que ya alcanzan los 30.513.
SERVIMEDIA