La Agencia Tributaria ha devuelto 71,6 millones del IRPF de 2019 por un total de 128.900 declaraciones, después de haber comenzado este viernes con las devoluciones en el que es el tercer día de Campaña de la Renta 2019.
Según informaron desde la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), el importe devuelto, actualizado a las 12.00 horas, supone un 69% más respecto al mismo periodo de la campaña de 2018, y corresponden a un 59% más de declaraciones.
El número total de declaraciones presentadas en estos dos primeros días y medios de campaña asciende a 1.643.000, un 42% más en comparación con el mismo periodo del año. De ellas, 1.460.000 son con solicitud a devolver, un 40% más.
La Agencia Tributaria estima que devolverá un total de 10.686 millones de euros en esta campaña, por encima de los 10.014 millones de la campaña anterior. Sus estimaciones apuntan a que se presentarán un total de 21,03 millones de declaraciones, un 1,6% más respecto a las presentadas en la campaña anterior.
El inicio del plazo para presentar la declaración de la renta de forma online a través de la aplicación móvil o de la web de la Agencia se abrió el miércoles 1 de abril, mientras que el inicio de la atención presencial en las oficinas está previsto para el 13 de mayo.
El servicio de ayuda telefónica ‘Le llamamos’ permitirá que las primeras declaraciones por vía telefónica se realicen a partir del 7 de mayo, retrasando su puesta en marcha respecto a años anteriores por la situación extraordinaria provocada por el estado de alarma y la pandemia de Covid-19.
El cauce de petición previa, por internet y teléfono, se abrirá el 5 de mayo y se mantendrá el resto de la campaña. Según explicó la Agencia, “precisamente las circunstancias actuales han llevado a la decisión de no mantener este año la posibilidad de que el contribuyente solicite un día y franja horaria concreta para recibir la llamada de la Agencia, sino que solicitará ser atendido telefónicamente para la confección de su declaración, y la AEAT le llamará en cuanto sea posible, reintentando la llamada en sucesivas ocasiones o días siguientes, si el contribuyente no está disponible”.
Las devoluciones que correspondan se iniciarán el 3 de abril, mientras que aquellos a quienes su declaración les salga a pagar podrán hacerlo hasta el final de la campaña, que finalizará el 30 de junio.
SERVIMEDIA