Una especie de pequeño carnívoro con dientes punzantes vivió en Madrid hace nueve millones de años

Un equipo de investigadores ha encontrado fósiles de una nueva especie de mustélido o pequeño carnívoro similar a las nutrias y los hurones que tenía dientes más especializados para consumir carne que otras de su género y época y que vivió en Madrid durante el Mioceno, hace nueve millones de años.

La nueva especie recibe el nombre de ‘Circamustela peignei’ y está descrita en un estudio publicado en la revista ‘Geodiversitas’. Los investigadores pertenece n al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont y el Museo Iziko de Sudáfrica, entre otras instituciones.

Los restos estudiados fueron descubiertos en el yacimiento de Batallones-3 y 5, situado en el Cerro de los Batallones, ubicado en Torrejón de Velasco (Madrid).

La descripción de la nueva especie ha sido posible gracias a los restos dentales y craneales de cuatro individuos del género ‘Circamustela’. «En un principio pensamos que se trataba de restos de otra especie descrita en 1967 gracias a los fósiles de Can Llobateres (Valle del Penedès, Barcelona). Sin embargo, las características dentales demostraron que se trataba de una especie más primitiva”, explica Jorge Morales, investigador del MNCN.

La investigación fue llevada a cabo mediante el estudio directo de los fósiles y también mediante técnicas no destructivas como tomografía computerizada de rayos X (micro CT-SCAN), que permitió ver tanto el interior de los huesos como partes que a simple vista se encuentran en lugares de difícil acceso.

Esta nueva especie de mustélido de talla similar a la marta o garduña europea, posee una dentición más esbelta y punzante, adaptada a un mayor consumo de carne en comparación con otros mustélidos similares que convivieron con ella hace nueve millones de años. Estas características nos permiten inferir que fue un carnívoro cuya dieta estaba más especializada que las martas actuales, que poseen una dieta más amplia», apunta Alberto Valenciano, investigador del Museo Iziko de Sudáfrica.

Morales indica que esta investigación «completa y aumenta la diversidad de carnívoros conocida en el yacimiento de Batallones, de forma que junto a otros grandes carnívoros como tigres dientes de sable, osos y anficiónidos (perros-osos), que vivieron en Madrid hace nueve millones de años, también existió un gremio de medianos y pequeños carnívoros de gran interés compuesto por mofetas, martas, tejones y otros mustélidos, que sin lugar a duda darán nuevas sorpresas en el futuro».

El Cerro de los Batallones es uno de los yacimientos más importantes del Mioceno de Eurasia y África. En él se encuentra una gran diversidad en carnívoros y otros vertebrados terrestres. Destaca tanto por el número de fósiles que se han recuperado en los casi 30 años que se lleva estudiando como por su calidad y buen estado de conservación.

(SERVIMEDIA)