Un informe de la Organización Mundial de la Salud, fechado el pasado 3 de febrero, pedía al Gobierno hacer acopio de material sanitario para «garantizar que los trabajadores sanitarios estén protegidos», ante la avalancha de casos por coronavirus que se preveía.
Así lo revela el diario ‘El Mundo‘, que asegura que Moncloa tomó nota de la recomendación y la introdujo en uno de los informes sobre la epidemia, pero no hizo nada.
La respuesta del Ministerio de Sanidad fue la misma que cuando recibió otro informe de la Unión Europea recomendando adquirir una importante partida de material ante la situación que se veía venir. «España tiene suficiente suministro de equipos personales de emergencia en este momento», fue la respuesta del ministro de Sandidad. Hasta después del anuncio del estado de alarma -14 de marzo-, el ministerio no se lanzó a comprar mascarillas y guantes a gran escala en el mercado chino.
La OMS alerto a varios países europeos de que habría desabastecimiento de material sanitario. «Tenemos suficiente», respondió Salvador Illa. https://t.co/f2TovgMzsp
— EL MUNDO (@elmundoes) April 2, 2020