Así son los trenes medicalizados que trasladarán pacientes de coronavirus entre comunidades

Talgo y Renfe están adaptando en los talleres de mantenimiento que comparten en Fuencarral (Madrid) varios trenes para que puedan ser utilizados para el traslado de pacientes de coronavirus entre diferentes comunidades autónomas.

Según informa Talgo, esta actuación se lleva a cabo siguiendo las instrucciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ya que ha puesto a disposición del Gobierno de España “todos sus medios humanos y materiales”.

Los trenes medicalizados son del modelo Talgo 250 Dual y han sido elegidos por Renfe por sus características técnicas. Son trenes de piso bajo y sin escalón de entrada, los únicos de esas características con los que cuenta la operadora.

Talgo indica que al tener todo el suelo situado exactamente a la misma altura que la mayor parte de los andenes de la red ferroviaria española, se facilitará el traslado de pacientes en camillas, agilizando de esta manera la operación.

Estas unidades cuentan además con interiores modulares que han hecho que los trabajos de higienización, desmontaje de elementos y anclaje de equipos sanitarios se puedan realizar con la máxima rapidez.

Estos trenes son de ancho variable y con tracción híbrida, lo que permitirá que lleguen a cualquier parte de España, ya que pueden utilizar tanto la red ferroviaria de alta velocidad como la red convencional gracias al sistema de cambio de ancho automático de Talgo, y tanto en aquellos tramos que están electrificados como en aquellos que no tienen catenaria, mediante la utilización del sistema de tracción híbrida alimentado por motores diésel.

Abalos: los trenes medicalizados para trasladar pacientes entre comunidades entrarán en funcionamiento «en cuanto haga falta»

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció este jueves que el Gobierno ya tiene listos trenes medicalizados para trasladar a enfermos de coronavirus entre comunidades autónomas y descongestionar así el sistema sanitario.

En una entrevista en Radio Nacional recogida por Servimedia, Ábalos explicó que los trenes entrarán en funcionamiento “en cuanto haga falta”. “Tenemos trenes adecuados para el transporte de enfermos a disposición de cuando se nos requiera”, remarcó.

El ministro se mostró esperanzado respecto de los resultados que están dando las medidas de confinamiento. Según Ábalos, gracias a la reducción de la movilidad y del contacto social “se están cumpliendo las hipótesis en las que los expertos fundamentan el control de la epidemia”. De manera especial, se mostró optimista en la evolución de la presión al sistema sanitario, aunque “los efectos de estas medidas se tienen que ver con siete o diez días”.

(SERVIMEDIA)