La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la doctora María José Sierra, anunció este lunes que no se descarta el traslado entre comunidades autónomas de pacientes con Covid-19, sobre todo entre las regiones más afectadas por esta enfermedad.
En rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, que preside a diario el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la doctora Sierra explicó que «hoy comparezco yo porque el doctor Fernando Simón ha dado positivo en coronavirus». «Anoche presentó un pico de fiebre y se encuentra en aislamiento domiciliario», indicó.
Además, la responsable de Sanidad comentó que hasta hoy se realizaban traslados de material sanitario entre comunidades autónomas, sobre todo de respiradores, y ahora se están «valorando las actuales necesidades de estas comunidades con el posible traslado de pacientes».
En cuanto a los profesionales sanitarios afectados por coronavirus, la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias aseguró que hay notificados un total de 12.298. «De ellos, el 85% se recuperan en casa con muy buena evolución».
En cambio, resaltó que se está produciendo una ralentización de los nuevos casos. Desde el 15 de marzo «estamos observando un cambio de tendencia en el incremento medio de los casos por coronavirus diarios». «De hecho, desde que se iniciaron las medidas de aislamiento en toda España, desde el 10 al 25 de marzo, el incremento medio de casos nuevos era de un 20% y ahora es del 12%», concretó. Aunque los datos «hay que tomarlos con cautela, es lo que esperábamos con la adopción de estas medidas que han dado resultados a los nueve días».
A este buen dato se añade que el 20% de las personas infectadas por Covid-19 han sido dadas de alta, aunque «ahora nos preocupa la presión asistencial de las unidades de cuidados intensivos que continuará en las próximas semanas».
En estos momentos, añadió, Madrid y Cataluña son las más afectadas. En este sentido, destacó que si se consigue rebajar la tensión sobre las UCI será importante «para las medidas de desescalado, que hay que empezar a pensar en ellas».
(SERVIMEDIA)