El euríbor, principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, ha seguido un camino opuesto a la bolsa y en lo que va de mes de marzo y ha recuperado posiciones de forma sustancial gracias a la artillería del BCE.
Arrancó marzo en un mínimo mensual del -0,327% y el pasado jueves rozaba el -0,148%, de forma que apunta a un cierre próximo al -0,282%. Si consolida dicha cota en los últimos días de cotización, supondrá un nuevo alza frente al -0,288% al que había caído el pasado mes de febrero.
Su avance ha sido progresivo desde que marcó mínimos históricos en el -0,356% en agosto del año pasado después de que el Banco Central Europeo (BCE) aprobase un nuevo paquete de medidas de estímulo.
El último milmillonario programa de recompra de activos acordado por el organismo que lidera Christine Lagarde, junto a otras medidas, dio gas al indicador para encarrillar un rally alcista que hacía mucho tiempo que no protagonizaba.
En una hipoteca de 120.000 euros a 20 años cuyo precio se calcule al euríbor más un diferencial del 1% y que se revise con la tasa del -0,282% si finalmente se confirma, devengaría una cuota mensual de 536,91. Se trata de una cuantía inferior a los 546,06 estimados con la referencia de marzo de 2019, situada en el -0,109%.
El hipotecado podría así ahorrar 9,15 euros en la factura mensual de ese préstamo tipo o economizar cerca de 109,8 euros al año. El euríbor se calcula con los datos de las principales entidades de la zona del euro y consiste en el tipo de interés medio de contado que ofrecen las entidades para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.
(SERVIMEDIA)