CC-PNC solicita la reducción del IGIC para las empresas y trabajadores autónomos para hacer frente al coronavirus

La formación nacionalista aboga por la bonificación al 100% de las tasas y precios públicos del Cabildo y sus organismos dependientes durante el estado de alarma

También pide la reducción de los arrendamientos y cánones que las empresas privadas afectadas por la crisis deben abonar a la Corporación insular

 

El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha solicitado la adopción de medidas fiscales destinadas a las empresas y trabajadores autónomos como la reducción del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Asimismo, aboga por la bonificación al 100% de las tasas y precios públicos del Cabildo y de sus organismos autónomos durante el estado de alarma.

CC-PNC señala que estás medidas están orientadas a la reducción de las cargas fiscales de las empresas y de los trabajadores autónomos con el objetivo de incrementar su liquidez y su capacidad de resiliencia ante la drástica reducción de ingresos que se está produciendo como consecuencia del cierre decretado por el estado de alarma y por la caída de la actividad económica y, en particular, turística.

CC-PNC señala que los Cabildos, como beneficiarios de los recursos tributarios del bloque REF (Régimen Económico y Fiscal de Canarias), deben ser consultados sobre los mismos, por lo que propone elevar a la Federación Canaria de Islas (Fecai) la reducción de los tipos de IGIC a los sectores económicos especialmente afectados por esta crisis para el actual ejercicio o aplicación de supuestos de sujeción y exención o sujeción y aplicación de tipo cero a determinadas actividades consideradas esenciales.

Además, solicita la suspensión de las liquidaciones trimestrales del IGIC de 2020 en el segundo y tercer trimestre para los trabajadores autónomos y las empresas afectadas por el cierre o con una reducción significativa de sus operaciones. De igual forma, defiende la revisión del tratamiento fiscal de las cancelaciones y cambios como, por ejemplo, la recuperación del IGIC repercutido en pagos anticipados cuando no se ha producido el viaje y se ha ofrecido al viajero un cambio a determinar en un futuro.

CC-PNC también propone una serie de medidas fiscales en relación con las tasas y precios públicos propios como es la revisión de las ordenanzas fiscales de tasas del Cabildo y de sus organismos autónomos con objeto de bonificar al 100% las tasas durante el periodo del estado de alarma. Además, se debe establecer con posterioridad un periodo de bonificación total o parcial de la misma tras un examen de la incidencia de la crisis para cada una de las actividades. En ese sentido, cobra especial importancia la revisión de las diferentes ordenanzas existentes y los precios públicos en el caso de las Balsas de Tenerife (Balten) y los precios de agua para riego, tanto agua blanca como regenerada.

Otra medida propuesta es la reducción de los arrendamientos o cánones que cobra el Cabildo a las empresas privadas que hayan cesado temporalmente su actividad o que hayan reducido sus ingresos como consecuencia del estado de alarma o de la crisis del coronavirus. Para ello, la Corporación insular podrá realizar una bonificación o una modificación contractual de los derechos sobre el patrimonio.

Estas medidas forman parte del Plan Integral para la recuperación económica frente al coronavirus que presentó CC-PNC el pasado 18 de marzo y que contempla 35 medidas destinadas a todos los sectores. El objetivo del plan integral es impulsar y sostener la actividad económica local de manera que se mantenga el consumo, la liquidez permita distribuirse en el tejido local y el motor local de la economía funcione.