Voltion es el encargado de la saga Saints Row, una serie de juegos que querían ser la competencia de los Sandbox más grandes de la pasada generación pero con un estilo más de cómic, más desenfadado y más canalla. Tras tres entregas en donde manejábamos a la banda de los Saints por SteelPort , llegábamos a este cuarto juego que salió en 2013. Ahora reaparece publicado por Koch Media para Nintendo Switch con todos los elementos de aquel juego más sus expansiones para que los podamos disfrutar en nuestra portátil.
Saints Row IV Re-Elected presenta a los Saints como una banda que ha crecido a un nivel similar a las grandes corporaciones como el MI6. Todo comienza a lo grande, en un base de Oriente medio en donde los Saints están en busca de uno terrorista. Antes de morir, este individuo manda un misil nuclear contra Washington, pero nuestro protagonista al ritmo de Aerosmith, se sube en el misil y hace explotar la bomba nuclear en el aire, permitiendo que la capital de EEUU sobreviva y ganándose el afecto de todo el país. La historia nos lleva 5 años después cuando, ya siendo presidentes del gobierno, nos informan de un ataque alienígena que nos va a llevar a una simulación de la realidad y aquí comienza de verdad el juego
Y es que Saints Row IV Re-Elected es un Sandbox, una aventura de mundo abierto en el que podremos ir realizando las misiones de la manera que queramos o robar un coche y armar el caos por la ciudad. Es un juego para hacer locuras y su historia no puede ser tomada en serio porque está hecha en plan cómico en contraposición a todo el realismo y crudeza de GTA. Al comienzo tendremos que personalizar a nuestro protagonista, ya sea hombre o mujer. Sus rasgos pueden ser elegidos o incluso “tallados” como nosotros queramos hasta el punto de que podremos decidir lo grande o pequeño de su entrepierna en caso del hombre y de busto en caso de mujer.
Tendremos las misiones principales en las que se va liando la historia y cada vez será más destartalado lo que pase, pero también el juego está plagado de misiones secundarias bastante básicas y que nos hacen que el juego se alargue y sea más divertido. Añadido a esto tenemos multitud de actividades que tendremos que ir desbloqueando y que merece la pena ir haciendo por la imaginación puesta en ellas. La novedad que nos encontramos con respecto a las anteriores entregas es que, al estar en una simulación, en este juego contaremos con súper poderes, permitiéndonos saltar y haciendo que el juego sea muchísimo más vertical pudiendo aprovechar los saltos para subir a los edificios y dejando de un lado el conducir con los coches, que se puede seguir haciendo pero que con la supervelocidad que podemos conseguir, no tiene ya mucho sentido.
Además esta edición Re-Elected añade multitud misiones extra con los contenidos descargables que en su día aparecieron para el juego original aportando más de 25 contenidos descargables nuevos entre los que se incluyen Enter the Dominatrix y Cómo Saints salvaron la Navidad, dos expansiones de la historia.
La personalización es uno de los factores clave en este juego ya que hay multitud de armas alocadas y además de las ya conocidas y míticas de anteriores entregas, también se incluyen potentes armas provenientes del espacio exterior que han traído nuestros enemigos alienígenas y que podremos usar contra ellos. También se ha implementado en esta entrega un divertido editor de armas para poder personalizarlas. A nuestro personaje podremos vestirle de la manera que queramos con la cantidad inmensa de ropa que podremos adquirir en las tiendas que desbloqueemos por la ciudad. Tatuajes, peinados e incluso podremos ir a un cirujano plástico para cambiarlo por si el primer personaje que hicimos no nos quedó muy allá. Podemos elegirle el tipo de cuerpo, desde un personaje musculado a más no poder a uno gordo y fofo como Thor en Endgame o algo a medio camino.
En cuanto a la jugabilidad, el punto que menos nos ha gustado ha sido el modo de apuntado tosco e impreciso que en ciertas ocasiones nos ha llevado a la muerte por no poder eliminar a los enemigos en pantalla, sin embargo los superpoderes nos han encantado y es una gozada recorrer la ciudad a toda velocidad e ir saltando a lo Hulk. En cuanto a los modos de juego, la historia principal podremos jugarla en solitario o también en cooperativo mediante online.
Gráficamente el juego luce muy bien y Nintendo Switch lo mueve con soltura excepto en algunos momentos en los que se ralentiza e incomoda pero no lo hace injugable. Sorprende el modelado y sobretodo la nitidez con la que se ve y cómo fluye a 30 fps sin apenas sufrir tirones, los ya comentados, pero puntuales y que realmente no molestan.
La Banda Sonora de este juego es de lo mejor ya que dispone de varias radios, multitud de emisoras con músicas diferentes y para todos los gustos. El juego está doblado al inglés, un doblaje bastante bueno y traducido al español llevando la canalla jerga del juego a expresiones españolas que nos harán soltar carcajadas en algunos momentos. Estos subtítulos, eso si, nos han parecido, en modo portátil algo pequeños y a veces nos ha resultado algo incómodo leerlos debido al reducido tamaño de la fuente utilizada.
Saints Row IV Re-Elected es un divertido sandbox que ha creado un estilo propio. Podemos decir que la cuarta entrega es una vuelta de tuerca a la saga,que ya venía agotándose en su fórmula y que nos presenta mecánicas diferentes y entretenidas. A pesar de los años, Saints Row IV es un juego totalmente disfrutable y uno de los pocos que existen en Nintendo Switch para adultos. Si queréis desenfreno alocado y risas en un buen guión con horas y horas por jugar, este es vuestro juego. Y encima Koch Media nos lo trae a un gran precio. No dudéis que lo vais a pasar genial con esta nueva entrega de Saints Row.