Alertan de varias estafas con los ERTE: no hagas caso a este SMS que muchos ya han recibido

En plena crisis del coronavirus son miles las empresas que platean a sus trabajadores un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para hacer frente a las importantes consecuencias económicas que la pandemia está generando.

En este contexto el Ministerio de Empleo ha avisado de que se está produciendo una estafa a través de mensajes de texto, tomando como gancho a los afectados de un ERTE. En esos SMS se pide un número de cuenta donde, supuestamente, se hará el ingreso de la prestación. Pero es un fraude y por ello se pide la colaboración ciudadana para denunciarlo.

Además la Guardia Civil investiga una nueva estafa en la que los autores se hacen pasar por la Agencia Estatal de Administración Tributaria para cobrar facturas falsas a las empresas. Los estafadores aprovechan la confusión generada en muchas empresas tras las ERTE presentados, para reclamar facturas irreales en nombre de la AEAT.

La reclamación se produce via correo electrónico, y los estafadores redactan un mismo asunto en los emails: “Denuncia de facturas no declaradas”. Los ciberdelincuentes usan el conocido método del pishing, consistente en el robo de información personal mediante correos electrónicos fraudulentos que solicitan que aportes tus datos personales, financieros o de seguridad para llevar a cabo la ciberestafa.
Los investigadores han comprobado que el dominio de la dirección de correo del remitente -que se visualiza en el apartado «from»- es el mismo que utiliza la AEAT, @correo.aeat.es.
Una medida de seguridad para evitar ser víctima de estas estafas es fijarse en las cabeceras de los correos, dónde podrán comprobar quién realmente lo envía, y que en estos casos no corresponderían a la Agencia Tributaria.