En plena crisis del coronavirus son miles las empresas que platean a sus trabajadores un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para hacer frente a las importantes consecuencias económicas que la pandemia está generando.
En este contexto el Ministerio de Empleo ha avisado de que se está produciendo una estafa a través de mensajes de texto, tomando como gancho a los afectados de un ERTE. En esos SMS se pide un número de cuenta donde, supuestamente, se hará el ingreso de la prestación. Pero es un fraude y por ello se pide la colaboración ciudadana para denunciarlo.
?¡Atención! Si recibes un SMS comunicándote la aprobación de un #ERTE en tu empresa y te pide un nº de cuenta para gestionar la prestación ¡NO RESPONDAS, es un intento de FRAUDE! Son las empresas quienes nos comunican todos los datos ?Denúncialo en fraudeinternet@policia.es pic.twitter.com/wGDgBm5DGs
— SEPE (@empleo_SEPE) March 26, 2020
Además la Guardia Civil investiga una nueva estafa en la que los autores se hacen pasar por la Agencia Estatal de Administración Tributaria para cobrar facturas falsas a las empresas. Los estafadores aprovechan la confusión generada en muchas empresas tras las ERTE presentados, para reclamar facturas irreales en nombre de la AEAT.