La incubadora de alta tecnología 3D Factory, un proyecto conjunto de la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y la Fundación Leitat, producirá respiradores para abastecer el sistema sanitario español.
Para el presidente de la Fundación Incyde y de la Cámara de España, José Luis Bonet, «constituye un auténtico orgullo poder ayudar a la sociedad en estos momentos tan difíciles”.
Gracias a esta alianza de instituciones y empresas públicas y privadas podrán producirse hasta 300 respiradores diariamente. En este proyecto colaboran el Centro Tecnológico Leitat, que ha diseñado el prototipo con la colaboración del CatSalut, mediante el Consorcio Sanitario de Terrassa y el Hospital Parc Taulí de Sabadell; HP, que tiene su centro mundial de impresión 3D en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y el Consorcio Barcelona Zona Franca y la Fundación INCYDE con la Incubadora de Alta Tecnología 3D Factory.
A esta iniciativa se están sumando además otras empresas y organizaciones como Airbus, Navantia, la Fundación Cares y Correos.
Esta incubadora es la primera en Europa para impresión 3D y fue inaugurada en febrero de 2019. Este espacio tecnológico ocupa cerca de 600 metros cuadrados y está situado en el mismo edificio en el que está la sede corporativa del Consorcio de la Zona Franca.
La iniciativa nació con el objetivo de promover el crecimiento de iniciativas relacionadas con la impresión 3D, acogiendo a pymes y micropymes relacionadas con la industria 4.0. Las instalaciones incluyen áreas de coworking, oficinas, zona de diseño, producción y posprocesos, áreas de formación y salas de reuniones y ofrece a las empresas servicios de consultoría.
(SERVIMEDIA)