Decenas de coches invadieron el miércoles una pista de aterrizaje del aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, Ecuador, para impedir que un vuelo fletado por Iberia aterrizara en el país.
Según manifestó la alcaldesa de la ciudad latinoamericana, Cynthia Viteri, el vuelo suponía un riesgo para población por un posible contagio por coronavirus, a pesar de que solo transportaba tripulación especializada. El objetivo del avión era repatriar a los españoles que se encontraban en Ecuador.
Camionetas del Municipio de Guayaqul entran a la pista del aeropuerto JJOlmedo para bloquearla e impedir que un vuelo de Iberia aterrice aquí desconociendo la ORDEN de prohibir entrada y salida de aviones. pic.twitter.com/R5T8FqD39U
— Carlos Vera (@CarlosVerareal) March 18, 2020
El avión había despegado de Madrid con tan solo 11 tripulantes a bordo. Cuando se disponía a tomar tierra en Ecuador, numerosos vehículos accedieron a la pista e impidieron su aterrizaje, por lo que la aeronave fue desviada la capital Quito. Desde allí regresó sin pasaje hasta Amsterdam (Países Bajos).
@n_larenas Videos de la incursión de la pista del Aeropuerto de Guayaquil pic.twitter.com/fsyybiem0q
— Manuel Ramirez ARFF (@ArffManuel) March 18, 2020
La Fiscalía de Ecuador ha abierto una investigación.