El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió este miércoles convocar a los presidentes autonómicos a un encuentro virtual el próximo sábado para abordar la evolución de la crisis del coronavirus y las medidas a tratar. Asimismo, propuso al conjunto de la oposición reunirse el lunes en el Congreso de los Diputados.
Según confirmaron desde La Moncloa, el gabinete del jefe del Ejecutivo está contactando ya con los máximos dirigentes territoriales para convocarles a esta videoconferencia que tendrá lugar el próximo 14 de marzo, dentro de la promesa de Sánchez de encarar de forma coordinada y con unidad la crisis del coronavirus.
Fuentes gubernamentales subrayaron que el objetivo de esta videoconferencia es “abordar la situación y la respuesta común ante el coronavirus” y su afección en los distintos puntos de la geografía española.
Además, Sánchez ha propuesto una reunión para el lunes, 16 de marzo, a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en la que pueda participar el conjunto de la oposición. Fuentes del PP confirmaron a Servimedia haber recibido ya esta propuesta.
Sin embargo, sobre esta reunión pesa la cuarentena que tienen intención de guardar los dirigentes de Vox tras contagiarse por Covid-19 su secretario general y diputado, Javier Ortega Smith.
Esta misma mañana, Sánchez está presidiendo el Comité de Evaluación y Seguimiento del coronavirus en el Ministerio de Sanidad. En el encuentro, el ministro Salvador Illa informará al presidente de la evolución del virus en España y de la situación actual.
Por otro lado, en el Palacio de la Moncloa, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, preside la reunión interministerial a la que están convocados el resto de vicepresidentes y los ministros de Hacienda y Sanidad, María Jesús Montero y Salvador Illa respectivamente.
En este encuentro se prepararán las medidas sociales y económicas que se elevarán mañana al Consejo de Ministros extraordinario, después de la reunión de Sánchez con los agentes sociales.
La intención de todos estos foros es concretar las medidas con las que hacer frente al impacto económico del coronavirus y mitigar los efectos en los trabajadores y las empresas.
Por otro lado, el Ejecutivo se va a ayer, en una comparecencia desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez se mostró seguro de que la “emergencia sanitaria” que vive España por la expansión del contagio del coronavirus «la vamos a superar”. Sin embargo, resaltó que “nos va a costar” y habrá por delante “semanas difíciles y duras”.
(SERVIMEDIA)