Polémica: el teléfono de información sobre el coronavirus en Cataluña es de pago

A diferencia de lo que ocurre en la gran mayoría de comunidades autónomas, llamar al 061 en Cataluña puede salir caro, hasta 15 euros. Así lo han denunciado muchos catalanes que tras ponerse en contacto con CatSalut Respon, línea habilitada por la Generalitat, esperan hasta una hora para poder informarse del avance del COVID-19.

Además de los tiempo de espera, ponerse en contacto con este número no es gratis, tal y como vienen denunciando los ciudadanos desde hace tiempo. Debido al desproporcionado número de personas que contactan con CatSalut Respon, los tiempos de espera se eternizan, con lo que la factura se incrementa, informa ‘Cope’

La Generalitat ha llevado a cabo distintas medidas, como la de derivar llamadas de emergencias médicas no relacionadas con el coronavirus al 112 o la de aumentar el número de personal que atiende las dudas, sin embargo el número continúa siendo de pago.

EVENTOS PROHIBIDOS

Cataluña se suma a Madrid, Álava y La Rioja y prohibirá todos los eventos de más de 1.000 personas tanto al aire libre como en espacios cerrados, a fin de evitar nuevos contagios por coronavirus.

Del mismo modo, los espectáculos públicos y las actividades culturales, sociales, religiosas o de cualquier otra índole de menos de 1.000 personas solo podrán ocupar un tercio del aforo previsto.

Así lo anunció este miércoles en rueda de prensa el presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a los consejeros de Interior y de Salud, Miquel Buch y Alba Vergés, respectivamente.

Con esta decisión, Cataluña toma medidas similares a las de comunidades autónomas con focos importantes, como Madrid, Álava (País Vasco) o La Rioja. Avanzó también que todos los eventos deportivos previstos se celebrarán a puerta cerrada y sin público, salvo las actividades deportivas de menores, que sí podrán ir acompañados por los familiares.

Torra también dijo que Cataluña «ha pasado de la fase de prealerta a la de alerta ante la rápida propagación del coronavirus», y reclamó la «máxima colaboración, comprensión y confianza» a la ciudadanía.

Según declaró, las medidas entrarán en vigor a partir de este jueves durante 15 días, que se podrán prorrogar en función de los acontecimientos.

Además, pidió a los ciudadanos posponer la participación en espacios deportivos, religiosos o de ocio «todo lo que se pueda».

Indico que la Generalitat impulsará una partida económica extraordinaria para reforzar la sanidad pública ante el virus, así como un plan de choque coordinado con las distintas consejerías encaminado a contrarrestar el impacto del virus en la economía catalana.

Torra ha advertido que es «posible que los próximos días haya que tomar medidas más drásticas y contundentes».

Por su parte, Buch hizo un llamamiento «a la calma» y aseguró que se trabaja con las empresas distribuidoras de alimentos para garantizar el suministro en todo el territorio, «sobre todo tras las fuertes compras ante la oleada de pánico generada por el virus».

(SERVIMEDIA)