Pokémon no se queda solo en los juegos RPG de capturar a todos los animalitos del mundo correspondiente según la generación. También se adentró en otros géneros como la lucha o como este Mundo Misterioso en el que debíamos ir completando mazmorras metidos en la piel de una de estas simpáticas criaturas. Spike Chunsoft y Nintendo nos traen de nuevo esa nostalgia de hace unos años con un gran remake que nos devolverá a la infancia o nos permitirá descubrir un genial juego que merece la pena.
Comenzamos el juego con un test inicial que nos dirá, tras unas cuantas preguntas del tipo dónde te gustaría ir en tus vacaciones o si pones buena cara al mal tiempo, qué Pokémon seremos de entre las 16 opciones disponibles. Está claro que si no nos gusta la elección que nos ha dado el juego, también podremos cambiarla. A partir de aquí comienza una preciosa historia con su buen guión que nos enganchará desde el inicio.
La historia empieza en una isla en la que hemos acabado sin saber cómo y convertidos en Pokémon. Nos despierta nuestro compañero de aventuras, al que también habremos elegido de la lista anterior. Somos un ser humano que ha tomado la forma de uno de estos animales, sin saber cómo, y podemos relacionarnos con ellos y mantener conversaciones. A partir de aquí formaremos un equipo de rescate y deberemos ir completando misiones.
Estas misiones consisten en adentrarse en mazmorras de bastantes pisos e ir rescatando a los Pokémon en apuros o completando los objetivos que se nos requieran. Todas las mazmorras van a ir generándose de manera procedural, es decir, ninguna va a ser igual a la anterior, por muchas veces que entremos en ellas. Deberemos ir luchando contra los Pokémon que están dentro de cada uno de los pisos y buscando el acceso en forma de escalera que nos permita acceder a la siguiente planta.
El modo de combate es algo diferente con respecto a la aventura original, no cambia mucho pero si que hay ciertos retoques que lo hacen diferente. Ahora el Pokémon atacará eligiendo automáticamente uno de los 4 poderes disponibles, aunque también nos da la opción de pegar con el ataque que nosotros elijamos. La acción, aunque no lo parezca, va a turnos y a medida que nos movemos, se irán moviendo los enemigos y los ataques de igual manera van por turnos pero de manera muy fluida.
Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX es un juego táctico en el que deberemos medir varios factores como el pegarnos a campo abierto o retroceder hasta un pasillo estrecho para afrontar a los enemigos de uno en uno, deberemos calibrar el hambre de los Pokémon, ya que si se quedan sin energía, y esta se va gastando a medida que nos movemos, fracasaremos en la misión. También juegan con nuestra avaricia, ya que en el mapa se nos muestran a los enemigos y los botines que podremos coger, es nuestra decisión el explorar un poco más a pesar de perder energía o pasar directamente a la búsqueda del siguiente piso.
Nuestro equipo Pokémon comenzará con 2 pero puede ampliarse hasta 8 en cada mazmorra, ya que al derrotar a un enemigo salvaje, puede solicitar el unirse a nuestra causa, con lo que nos acompañará durante la mazmorra en cuestión. Si tenemos construido cierto objeto en la superficie y el Pokémon no cae en la batalla de la mazmorra, podremos capturarlo y utilizarlo para más adelante. Se ha facilitado la captura de nuevas criaturas y también esto hace que el sistema de combate sea más sencillo al llevar a más Pokémon para atacar.
Lo que si está mejorado es lo que contábamos antes del ataque, que a pesar de que sea automatizado al darle a un botón, nuestro Pokémon o cualquiera de nuestro equipo va a utilizar las acciones más efectivas en contra del enemigo. Por ejemplo, si utilizamos a un Pokémon de fuego contra uno de planta, va a utilizar ataques de fuego ya que el enemigo es débil a ese tipo de ataques. Se ha mejorado bastante la inteligencia artificial de la máquina y nuestros compañeros nos ayudarán bastante y no supondrán una carga a lo largo de las más de 40 horas que nos llevará la historia principal y las infinitas horas a las que tendremos que jugar si queremos terminar todo por completo.
Gráficamente el juego es especialmente bonito respecto a su parte artística dibujada a mano como si de un cuadro se tratara. Es un gusto poder ver tanto los fondos y escenarios como a los Pokémon dibujados de esa manera artística, algo que gustará mucho tanto a niños como a mayores. Las ilustraciones son muy fluidas y no hemos detectado caídas de frames ni de forma portátil ni en el modo de sobremesa de la Switch. La calidad de la imagen es muy buena y realmente es un placer verlo en movimiento.
Tampoco desmerece nada la banda sonora del juego, muy cuidada y con melodías ambientales muy calmadas y que es una delicia escuchar. Cada Pokémon tendrá su reconocible canto y los efectos sonoros típicos de los juegos de este género. Además destacamos la buena traducción al español de los textos, muy cuidada y adaptada a todos los públicos.
Pokémon es una de las sagas más cuidadas de Nintendo y se nota el mimo que ponen tanto en los juegos principales como en los Spin-off. Este Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX es sin duda una de las opciones de la primavera para jugar en nuestra Switch, un Dungeon Crawler, un juego de explorar mazmorras, con una gran historia, muy bien construido, muy bonito gráfica y sonoramente y al que es un gusto jugar, ya sea un ratito para una misión en el transporte público o toda una tarde en nuestra televisión. Si queréis un juego largo, divertido y protagonizado por los famosos Pokémon, este Mundo Misterioso es vuestra elección perfecta más allá de la saga principal.