El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comunicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se suspenden todos los viajes del Imserso dado que los beneficiarios son jubilados (uno de los colectivos más sensibles al coronavirus).
Según ha explicado Illa, la duración de esa suspensión será al menos de un mes.
El Consejo de Ministros ha acordado además la prohibición de los vuelos directos entre la República italiana y los aeropuertos españoles desde esta medianoche hasta el 25 de marzo.
Así se recoge en una orden ministerial publicada automáticamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para que pueda ser efectiva desde esta misma medianoche.
Esta propuesta de los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, es una de las medidas excepcionales aprobadas hoy por el Ejecutivo para limitar la propagación y el contagio por el Covid-19.
Esta prohibición no será de aplicación a las aeronaves de Estado, ni a la realización de escalas con fines no comerciales, vuelos exclusivos de carga, vuelos posicionales, humanitarios, médicos o de emergencia.
El Ministerio de Transportes informará a la Comisión Europea y al resto de Estados miembros del establecimiento de estas medidas excepcionales y el Ministerio de Sanidad realizará la correspondiente notificación a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Aunque Italia ya ha tomado medidas extraordinarias para limitar la propagación de la pandemia producida por el Covid-19, entendiendo la gravedad de la situación, dichas iniciativas no han supuesto el cierre completo de los aeropuertos.
Las comunicaciones existentes entre Italia y España por vía aérea son numerosas, con un importante número de vuelos y de viajeros procedentes de las zonas afectadas.
De hecho, Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106 mil operaciones comerciales registradas en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, lo que supone aproximadamente un 9% de todo el tráfico internacional español.
A tenor de estas cifras no es de extrañar que la gran mayoría de los casos importados en España han sido vinculados a viajeros procedentes de Italia, algo que ahora se quiere frenar con esta prohibición.
(SERVIMEDIA)