380 usuarios se benefician del ‘Programa  de Fomento del Emprendimiento’

En total, cerca de 40 personas han creado ya una empresa tras pasar por el programa

El sector servicios es el más demandado en cuanto a acompañamiento y asesoramiento de empresas

Telde cuenta con ya con 37 nuevas empresas o  autónomos en los últimos siete meses. Así se desprende de los datos del ‘Programa de Fomento del Emprendimiento’, un proyecto de la Concejalía de Desarrollo Local, Comercio y Pymes que dirige Lidia Mejías y que está financiado por la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, dentro del programa de colaboración con los Ayuntamientos de Gran Canaria para la ejecución de acciones de Desarrollo Local, anualidad 2019, cuyo montante asciende a 101.226,72 euros.

La concejala de Desarrollo Local, Lidia Mejías, y el consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz, acudieron esta mañana al acto de clausura del proyecto, que arrancó en agosto de 2019 y del que se beneficiaron 380 usuarios y usuarias, 230 mujeres y 150 hombres, de los cuales el 21 por ciento eran jóvenes menores de 30 años. Además, visitaron la exposición de proyectos en la Zona Comercial Abierta de San Gregorio, entre las que se encontraban empresas dedicadas al café, la bisutería, guarderías o productos para personas que padecen cáncer de mama.

Lidia Mejías afirmó: “Estos programas vuelven a demostrar una vez más que, gracias al trabajo coordinado entre las diferentes administraciones, conseguimos mejorar la empleabilidad del municipio aportando las herramientas necesarias para que la ciudadanía se anime a emprender, con lo que se generan puestos de trabajo y se fomenta la economía local”.

La concejala explicó que, de los 37 nuevos usuarios que se han dado de alta como autónomos o han creado una empresa, cinco contaban con estudios superiores de Licenciatura y/o Máster, dos con Grado o Diplomatura, cinco con estudios de FPII o Ciclo Formativo de Grado Superior, uno con FPI o Ciclo Formativo de Grado Medio, tres con estudios secundarios (BUP/Bachillerao/COU), cuatro con estudios primarios (EGB/ESO) y uno sin estudios. De todos ellos, 22 eran mujeres y 15 hombres.

Asimismo, Mejías informó que cinco técnicos acompañaron y orientaron a las 154 personas que solicitaron asesoramiento personal para su proyecto o empresa, 86 de ellas mujeres y 68 hombres. Del total, 112 recibieron asesoramiento y acompañamiento en el sector servicios, mientras que 19 lo hicieron en el área de cultura, 9 en la construcción, 5 en artesanía, 3 en transporte, 2 en industria, 1 en educación, 1 en turismo, 1 en el sector agroalimentario y 1 en agrario.

Todo el trabajo se llevó a cabo de manera individualizada y con acciones grupales. El proyecto incorporó formación específica en marketing on line, en marca personal y/o profesional, y en el uso de tecnologías como las redes sociales y las unidades de almacenamiento, además de unas jornadas o charlas divulgativas sobre temas como ‘Habilidades para el emprendimiento y la gestión del tiempo’, ‘Comunicación para el emprendimiento’ e ‘Inteligencia emocional para el emprendimiento’.

Por otra parte, el proyecto contó con un Punto de Información de Actividad Económica para aquellas personas que no han querido realizar todas las fases del programa y solo buscaban información general sobre el emprendimiento. Allí, los técnicos prestaron información general sobre las normativas que rigen las actividades, procedimientos de licencias, formación, subvenciones o ayudas, y lo han realizado con un trabajo coordinado con otras áreas del ayuntamiento, otras administraciones o asociaciones. En total, 226 personas se formaron en los diferentes talleres y jornadas organizadas en el ‘Programa de Fomento del Emprendimiento’.