Los afiliados de Ciudadanos deciden este fin de semana entre Arrimadas e Igea

Los más de 20.000 afiliados de Ciudadanos con derecho a voto decidirán, a lo largo del fin de semana, quién sustiuirá a Albert Rivera y tendrán que decantarse entre la lista de la actual portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, y la del vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea.

Los militantes votarán telemáticamente el sábado y el domingo podrán hacerlo de forma presencial en las sedes que previamente lo hayan solicitado. De esta manera, en la madrugada del domingo al lunes se conocerá la lista ganadora, que incluye tanto al presidente como a su Ejecutiva.

Inés Arrimadas presentó una lista cargada de nombres relevantes en el partido, como los líderes de la formación en el Ayuntamiento y en la Comunidad de Madrid, Begoña Villacís e Ignacio Aguado; el vicepresidente de Andalucía, Juan Marín; la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán; y otros como Toni Cantó, Marcos de Quinto o Carlos Carrizosa.

Por su parte, Francisco Igea basó su campaña en criticar los acuerdos de Ciudadanos con el PP y las coaliciones electorales. “Con las coaliciones se desdibuja nuestra marca y nuestro proyecto”, llegó a decir a su rival durante el debate celebrado el pasado miércoles.

Arrimadas se centró en defender estos acuerdos asegurando que “estamos en un momento en el que hay que ser útiles”. Además, afeó a Igea sus declaraciones en las que aseguraba que el partido estaba “muerto” y que tenía “meningitis”. “Habla de este partido con cosas que no nos ha dicho ni Puigdemont: leninistas, que estamos muertos o que no somos democráticos”, aseguró en una entrevista.

EL MODELO DE PARTIDO

Independientemente del resultado de las primarias, Arrimadas tiene garantizado el control sobre el modelo de partido que deberá decidir la Asamblea General el siguiente fin de semana, el del 14 y 15 de marzo.

Durante esos días, los compromisarios elegidos por los afiliados deberán pronunciarse sobre las modificaciones de estatutos y demás asuntos internos, y los compromisarios afines a Arrimadas suponen más del 78% del total.

Estos compromisarios serán los encargados de proclamar al vencedor de las primarias en un acto organizado por la formación naranja en Madrid.

Los dos candidatos discreparon también respecto a la organización interna. Igea propone que parte de los miembros de la Ejecutiva estén ligados a los cargos del partido. Es decir, que los líderes territoriales, por el hecho de haber ganado sus primarias, formen parte del órgano de dirección del partido. “Yo quiero que la portavoz en el Congreso esté en mi Ejecutiva”, dijo a Arrimadas.

Sin embargo, Arrimadas le reprochó que esas personas no han querido ir en su lista y cargó duramente contra el modelo de baronías territoriales que propone. “Según tu propuesta, se puede hacer una moción de censura al presidente en cualquier momento, pero a los barones no. ¡Ni Iceta!”, enfatizó.

No obstante, los dos candidatos llamaron a la unidad tras las primarias. Tanto Arrimadas como Igea han señalado en varios momentos que son “compañeros con visiones diferentes”, pero miembros de un mismo partido, a fin de cuentas.

(SERVIMEDIA)