El líder del PP, Pablo Casado, subrayó este viernes que las mujeres de su partido son “libres” para decir “lo que les dé la gana” y se declaró orgulloso de liderar una formación en la que no tiene que defender a sus compañeras, ya que ellas se “defienden muy bien solas”. Todo ello, recalcó, lejos del “espectáculo poco edificante” que ha protagonizado el Gobierno de coalición a cuenta de la Ley de Libertad Sexual, incluso con “insultos” sobre “machismo” entre ministros.
Al clausurar una jornada del ciclo ‘Mujer por encima de todo’, el líder de los populares alabó la labor que desempeñan las mujeres de su partido, que han llegado a esos puestos “por ser las mejores” y, en concreto, tras una semana de polémicas, defendió que Cayetana Álvarez de Toledo es una “extraordinaria portavoz” en el Congreso de los Diputados.
Es más, opinó que “a todos los partidos les gustaría tener a Cayetana de portavoz”. Destacó su “valentía” al rememorar sus crónicas en Venezuela y reconoció que “es una persona que siempre ha decidido ser libre”. En este sentido, se declaró “extraordinariamente orgulloso de que estemos dando esas batallas ideológicas sin complejos y sin levantar el tono por mucho que algunos quieran poner decibelios donde no los hay”.
De esta forma, Casado se enorgulleció de presidir un partido con un 51,5% de representación de mujeres, en el que sobra decir que “las mujeres del PP sois libres para decir lo que os dé la gana, sólo faltaba”. “Estoy orgulloso de estar en un partido en el que yo no tengo que defender a las mujeres porque os defendéis muy bien solas”, apostilló.
“ESPECTÁCULO” DEL GOBIERNO
El líder de la oposición no pasó por alto “el espectáculo poco edificante” que considera que esta semana ha dado el Gobierno con ministros que “insultan a otros” y hablan de “machotes, machos alfas o machismos”. “Es lamentable cómo se está llevando esta semana por parte de la izquierda”, arguyó.
“En el PP nunca he visto ninguna confrontación en temas de género por si un ministro era chico o chica. Tengo que deciros que cuando lo vea, me dará mucha vergüenza ajena, como estamos viendo ahora mismo en el Gobierno de España”, dijo sobre la confrontación que ha habido en el seno del Ejecutivo entre el PSOE y Podemos a cuenta de la Ley de Libertad Sexual.
A este respecto, instó al Gobierno de coalición a “no enredarse” en leyes con “poca eficacia penal y técnicamente imperfectas, refiriéndose al anteproyecto de ley elaborado por Irene Montero y a las posteriores correcciones aportadas desde el Ministerio de Justicia o la Vicepresidencia de Carmen Calvo.
En este acto organizado con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el líder de los populares opinó que este año quizás no se convoque una huelga por el 8-M porque los que ahora están en el Ejecutivo era los que capitaneaban estas convocatorias, en referencia a los miembros de Unidas Podemos.
Este año, el PP ha decidido sumarse institucionalmente a la manifestación y estará representado por una delegación encabezada por la vicesecretaria de Política Social, Cuca Gamarra. En todo caso, Casado recalcó que “ir o no ir es absolutamente personal”.
Cargó contra la izquierda que “pretende tener el patrimonio” en este terreno, justo “lo contario a lo que se necesita en un día de celebración” y también de “reivindicación”. Explicó que el año pasado el PP rechazó acudir como partido a la manifestación porque el manifiesto de las impulsoras era “imposible de suscribir, fueras chico o chica, japonés o español”.
Dejó claro que en el PP están “en contra del colectivismo, pero a favor de que cualquier barrera se pueda superar”. Igualmente, rechazó “la victimización de las mujeres” y abogó por “ir juntos y remar en la misma dirección” para sumar nuevos avances con la aportación de mujeres y hombres.
VIOLENCIA DE GÉNERO
Casado se refirió a la violencia de género como un “drama insoportable” y recalcó que es un tipo de violencia que “se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo”. A este respecto, pidió al Gobierno que dejen de “pelearse” entre ellos para centrarse en cumplir y dotar presupuestariamente las medidas del pacto nacional contra la violencia de género.
“Vamos a dejar de arrojarnos este tema a la cara porque todos estamos de acuerdo en lo fundamental: tolerancia cero contra los maltratadores”, sentenció el presidente de los populares. En este ámbito, llamó a que “todos trabajemos juntos, en la misma dirección, y que no falten recursos”.
Por último, Casado abundó en que la igualdad real es la autonomía que se alcanza con el empleo y contrapuso los dos millones de mujeres que perdieron su trabajo con un gobierno del PSOE frente a la “revolución del empleo femenino” que promovieron los del PP. “No aceptamos lecciones de la izquierda en este ámbito”, advirtió.
MUJERES “MUY DIFERENTES”
Previamente, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, que fue la encargada de moderar este acto, incidió en que hablar de mujeres es hacerlo “de personas libres, independientes, muy diferentes, pero mujeres por encima de todo”. Se refirió a la “gran transformación” que ha experimentado este país y que “hemos hecho toda la sociedad, juntas, independientemente de ideologías”.
Así, se contó con el testimonio de tres mujeres “valientes”. En primer lugar, la fundadora y directora de Fintónic, Lupina Iturriaga, reflexionó sobre la conciliación y consideró que “partidos y empresas tendríamos que pensar cómo podemos ayudar a las familias” en este sentido.
En segundo término, Teresa Silva, presidenta de la Fundación También y deportista de élite con discapacidad, destacó la importancia de que las niñas se conviertan en “mujeres fuertes que tengan la oportunidad de tener en su vida los valores y la fortaleza que da el deporte”.
Finalmente, Paula Gómez de la Bárcena, directora en España de la Fundación Inspiring Girl, explicó al presidente del PP que es “imprescindible que haya más referentes femeninos” para las nuevas generaciones en los libros de texto y también consideró “urgente” llegar a un pacto nacional en educación.
Gamarra cogió el testigo de estas reclamaciones y resumió: “Más educación, más trabajar con las niñas y algo que a veces se olvida, esos referentes que están ahí en la sociedad española o a nivel mundial y que tienen que ser conocidos y pueden cambiar mucho las cosas”. Además, pidió “ser generosos entre nosotros y hagamos entre todos una sociedad mucho mejor”.
SERVIMEDIA