Clara Campoamor: principal impulsora del sufragio femenino en España
Clara siempre tuvo claro que iba a luchar para que las mujeres pudiesen votar. Ya en la universidad se metió en política para cambiar el sistema desde dentro. También luchó por los mismos derechos para los hijos nacidos dentro y fuera del matrimonio, la no discriminación por razones de sexo y la ley del divorcio. Fue elegida diputada para las Cortes Generales en las elecciones de 1931, tras proclamarse la II República. Con la llegada del Franquismo se tuvo que exiliar a Suiza.
María Zambrano: la mujer invisible de la Generación del 27
La filósofa española María Zambrano no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX, después de un largo exilio. Ya anciana, recibió los dos máximos galardones literarios concedidos en España: el Premio Príncipe de Asturias en 1981, y el Premio Cervantes en 1988. María Zambrano perteneció a la Generación del 27, la misma que García Lorca, Buñuel y Dalí, pero su nombre y los de sus compañeras mujeres quedaron en el olvido. Años después, un libro y un documental las apodó «Las sinsombrero».
Hellen Keller: la primera persona sordo ciega en obtener un título universitario
Marcada desde su más tierna infancia por la ceguera y la sordera totales, Helen Keller fue capaz de superar, con la tenaz y paciente ayuda de la maestra Anne Sullivan, todos los obstáculos hasta convertirse en una pensadora, oradora, escritora y activista política de prestigio internacional. La historia de Helen es superación en estado puro.
Ángela Ruiz Robles: la precursora del libro electrónico
Ángela fue maestra, escritora e inventora española. Soñaba con diseñar un libro único que sirviese a todos sus alumnos para todas las materias, así como para cultivar la mente con la lectura. Patentó su Enciclopedia mecánica en 1949, que más que un libro electrónico era como una imprenta portátil.
Marie Curie: la primera mujer profesora en la Universidad de París
La vida de Marie Curie fue siempre lucha. Tuvo que superar infinitos obstáculos para dedicarse a la ciencia, dado que en su país, Polonia, las mujeres no podían ir a la universidad. Pasó hambre y frío, y arriesgó su salud con tal de no renunciar a su pasión investigadora. Pionera en el estudio de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades, Física y Química.
Margaret Tatcher: la dama de hierroMargaret Thatcher fue la primera jefa de Gobierno de Reino Unido, aunque hizo historia más allá de eso: sus ideas y su fuerte personalidad, resumidas en el término ‘thatcherismo’, resultaron decisivas en la historia británica durante la segunda mitad del siglo XX.
Coco Chanel: una diseñadora a contracorrienteCoco no provenía de una familia acomodada, de hecho se crió en un orfanato. A pesar de su origen humilde se hizo un hueco en la moda a partir de sus originales sombreros. Abrió una tienda en París y ahí comenzó su leyenda.
Frida Kahlo: la primera pintora mexicana en exponer en el Louvre
La pintora más cotizada de la Historia de México tuvo una vida muy dura marcada por sus problemas de salud. La polio que sufrió de niña y un accidente de tráfico a los 18 años la tuvieron postrada en cama durante años. En sus pinturas reflejaba su dolor, sus sueños, su visión de su país y de sí misma. Frida creó su universo particular, hecho con las formas y colores de sus pensamientos, y así nació una leyenda que todavía persiste.
Agatha Christie: la autora más leída y traducida de la Historia
La escritora británica siempre fue una ávida lectora, y de su admiración por Sherlock Holmes nació Hércules Poirot, su detective estrella, al que dedicó 33 novelas, 1 obra de teatro y 50 historias cortas.
Madonna, la cantante más influyente de la música
La reina del pop se ha convertido en una de las voces que suenan con más fuerza por todo el mundo. Una de las protagonistas de la revolución estética y cultural que inició el pop de los años 80.
Noticia elaborada con información de NUBICO