La llegada de un nuevo frente frío de procedencia atlántica ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar este jueves avisos por viento o mar en 31 provincias -sobre todo del norte y el este peninsular- y Melilla, puesto que se esperan rachas de viento de al menos 90 km/h en algunas zonas y olas de unos seis metros.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que este jueves soplarán vientos fuertes o con rachas fuertes en los litorales gallego y cantábrico, Baleares, el mar de Alborán, áreas del interior del este peninsular y puntos de las Canarias occidentales, y lloverá de forma persistente y localmente fuerte en Galicia.
Los avisos son naranjas (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) en las costas de A Coruña, Lugo, Asturias (litoral occidental), Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, donde se espera mar combinada y olas de cuatro a seis metros, según las zonas.
Además, hay aviso amarillo (riesgo, el más bajo en la escala) en el litoral de Pontevedra, Almería, Granada, Girona, Tarragona, Barcelona y Melilla por fenómenos costeros de menor intensidad.
MUCHO VIENTO
El fenómeno más extendido del día será el viento, pues la Aemet ha activado avisos amarillos en 28 provincias por rachas fuertes de entre 70 y 90 km/h. La mayoría están en el norte y en el este peninsular, pero también en Ibiza y Formentera.
Esos avisos por viento afectan a Álava, Albacete, Asturias, Burgos, Cantabria, Cuenca, Guipúzcoa, Huesca, La Rioja, Palencia, Soria, Teruel y Vizcaya al completo. Lo mismo sucede con zonas del norte peninsular en A Coruña (noroeste), León (Cordillera Cantábrica y meseta), Lleida (Pirineo), Lugo (A Mariña), Navarra (salvo el Pirineo), Tarragona (excepto el litoral) y Zaragoza (ibérica).
También hay aviso amarillo por viento en Alicante (litoral norte e interior), Almería (valle del Almanzora, Los Vélez, Poniente y capital), Granada (Guadix, Baza y costa), Jaén (Cazorla y Segura), Madrid (sierra), Segovia (Sistema Central) y Valencia (interior).
POCA LLUVIA
Por otro lado, el frente frío recorrerá la península y Baleares de noroeste a suroeste e irá perdiendo actividad, si bien dejará lluvias y chubascos más intensos y persistentes en Galicia, el área cantábrica y Pirineos.
Las precipitaciones serán más débiles y dispersas en otras zonas de la vertiente cantábrica, mientras que en la mediterránea y Baleares predominará el cielo poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas.
Las temperaturas descenderán en Canarias y toda la península salvo las provincias mediterráneas y ascenderán en Cataluña y Baleares. Las capitales más calurosas serán Murcia y Valencia (26ºC), Alicante y Málaga (25), Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24), y Castellón de la Plana, Granada y Sevilla (23). En cambio, hará más frío en Cuenca (14) y Ávila, Burgos, Pamplona, Segovia y Soria (15).
(SERVIMEDIA)