Zapatero cenó ayer con Iglesias en las inmediaciones del Congreso

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero cenó ayer, martes, con el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias en un restaurante cercano al Congreso de los Diputados.

La reunión, que comenzó sobre las 22.00 horas y se extendió hasta pasada la medianoche, se organizó para mantener un encuentro con el exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera, según han confirmado fuentes conocedoras del encuentro a Servimedia.

Además del expresidente e Iglesias, al encuentro acudieron -entre otros- la exvicecanciller de Bolivia, Jeanine Añez; el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, y el secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago. En la cena hablaron especialmente de Bolivia, tal y como apuntaron dichas fuentes.

El restaurante, situado en la calle Jovellanos, se encuentra a escasos 50 metros de la Cámara Baja. El espacio consta de dos plantas y para el encuentro se reservó todo el espacio inferior, donde tuvo lugar la cena y las distintas conversaciones entre los líderes políticos.

Precisamente, el pasado martes fue un día con actividad parlamentaria intensa. Pese a que esta semana no está convocado el Pleno de la Cámara, ayer se reunieron tanto la Mesa como la Junta de Portavoces y tomaron decisiones relativas a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de equiparación salarial entre Policía Nacional, Guardia Civil y policías autonómicos; así como asuntos relativos al Pleno de la semana que viene.

A la vez, el Consejo de Ministros aprobó en Moncloa los anteproyectos de la ley educativa -impulsada por el departamento que dirige Isabel Celaá- que sustituirá a la Lomce y de la Ley de Libertad Sexual, promovida por el ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero.

SUCESIVOS CONTACTOS

El primer encuentro entre Zapatero e Iglesias tuvo lugar, según explicó en su día el expresidente, a finales de 2014, meses después de que Podemos irrumpiera con fuerza en las elecciones al Parlamento Europeo. Siguiendo con sus explicaciones, la reunión fue organizada por José Bono y fue «interesante», «cordial» y «correcta». Preguntado por los temas que abordaron, Zapatero señaló Latinoamérica y el euro.

Pedro Sánchez, que por entonces se encontraba en su primera etapa como Secretario General de los socialistas, se enteró de la reunión por la prensa, pero aseguró que “no iba a contribuir a ningún ruido” ante la polémica suscitada. Zapatero justificó la falta de aviso al líder del PSOE asegurando que el encuentro fue “estrictamente personal”.

Desde entonces, Zapatero e Iglesias han mantenido una relación próxima que les lleva a intercambiar regularmente puntos de vista especialmente sobre la situación política de España y de países latinoamericanos.

El último encuentro conocido entre los dos políticos se produjo el pasado 17 de enero, cuando Zapatero participó en el programa televisivo ‘Otra vuelta de Tuerka’, que presentaba Pablo Igleisas, y fue entrevistado por el ahora vicepresidente.

SERVIMEDIA