La bajada del IVA veterinario supondrá un ahorro de unos 20 euros al año para las familias con perro

La futura bajada del IVA veterinario del 21% actual al 10% que introducirá el Gobierno en su próxima reforma fiscal permitirá a las familias españolas con perro ahorrarse unos 20 euros al año, ya que el gasto anual en servicios veterinarios bajaría de los 200 euros actuales a poco más de 180 euros, según los datos del informe ‘Mi Mascota en Cifras’ elaborado por la Real Sociedad Canina de España (RSCE).

De este modo, indica el informe, el gasto total en los cuidados que necesita un perro bajaría de los 1.250 euros al año actuales a algo más de 1.200 euros. El IVA a los servicios veterinarios fue subido en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, lo que, según la RSCE, “unido a la situación de crisis, no solo provocó que las familias dejaran de integrar mascotas en su vida, sino que aumentara la automedicación de animales por parte de sus tutores sin supervisión médica.

Además de esta reducción impositiva, la RSCE pide al Gobierno que cree una mutualidad animal, de modo que las familias con mascotas que dispongan de menos ingresos puedan beneficiarse de un seguro público para sus animales que cubra estos gastos veterinarios para evitar abandonos y sacrificios cuando no les pueden dispensar los cuidados que requieren.

En este sentido, la RSCE destacó que “el factor económico también está detrás de los abandonos”, ya que, según datos de la Fundación Affinity, “el coste económico es el tercer motivo de abandono de mascotas en España, ya que muchas personas no son conscientes del desembolso que conlleva convivir con una cuando la integran en su hogar”.

En España, más del 40% de los hogares conviven con una mascota, siendo el perro el que tiene más presencia, con 6,8 millones de perros registrados, más que niños de entre 8 y 15 años, que actualmente son 6,2 millones.

Para el presidente de la RSCE, Julián Hernández, “el perro sigue siendo el mejor amigo y del hombre desde hace siglos y cumple una imprescindible labor en la sociedad más allá de hacernos compañía, lo que implica que tanto los amantes de su figura como las administraciones públicas debemos velar por todo el legado cultural, social y antropológico que tiene y por sus derechos”.

(SERVIMEDIA)