2.000 euros de premio para quien logre descifrar una jeroglífico tallado en una roca centenaria

Los habitantes de Plougastel-Daoulas, una región francesa en la costa de Bretaña, han lanzado un concurso para lograr descifrar una misteriosa inscripción que apareció en una roca centenaria de grandes dimensiones en una playa de la región.

La roca sólo es visible cuando la marea está baja y se calcula que el mensaje data de hace 230 años. El texto mezcla números, letras y dibujos, y hasta el momento nadie sabe lo que quiere decir, por lo que sus habitantes organizaron hace un año un concurso para averiguar qué pone en el mensaje. Quien logre averiguarlo, se embolsará 2.000 euros.

«Han pasado doscientos cincuenta años desde que la piedra fue grabada, y hasta ahora su significado nunca había sido descifrado», informó  Dominique Cap, alcalde de Plougastel-Daoulas y uno de los responsables de ‘El misterio de Champollion’, nombre con el que ha sido registrado el certamen.

El concurso acumuló cientos de participantes de varios países del mundo, entre ellos España. El jurado, compuesto por historiadores, ha seleccionado dos teorías como posibles ganadoras entre las 61 finalistas, informa la ‘BBC’. Según estos historiadores, el misterio está resuelto al 80%.

Tallado en la roca se puede leer escrito en mayúsculas: «ROC AR B … DRE AR GRIO SE EVELOH AR VIRIONES BAOAVEL … RI u OBBIIE: BRISBVILAR … FROIK … AL». También se puede distinguir un corazón dibujado, caracteres similares a los escandinavos y varios números que podrían ser fechas.

Una de las teoría que se barajan como posible ganadora del certamen, presentada por el francés Noël René Toudic, se centra en un marinero que habría perdido la vida en el mar durante un temporal. Otro marinero habría tallado en la roca la inscripción en honor al difunto.

Según la traducción de este investigador el escrito rezaría: «Serge murió cuando estaba mal entrenado para remar / el año pasado su bote fue volcado por el viento (…) Mi nombre está aquí en la estela erigida detrás / hoy 8 de mayo de 1786».

La segunda teoría es obra del periodista y escritor de origen francés Roger Faligot y del dibujante Alain Robet que apunta a que se trata de un mensaje protesta por la muerte de un marinero.