El consejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, dijo a Servimedia, al ser preguntado por la situación de los ‘menas’, que “Vox ha contribuido a incrementar la estigmatización de estos chavales y ha hecho muy mal servicio a la sociedad”.
“Si dices que en determinada localidad vas a abrir un centro para ‘menas’, la gente se pone de uñas”, según Reyero, quien consideró que la formación de extrema derecha contribuye, con su actitud, a que eso suceda.
Además, en un desayuno informativo con Servimedia, manifestó que “da igual si en el ayuntamiento gobierna la derecha o la izquierda, habrá problemas, pero quizás esta situación se ha incrementado”.
A su juicio, “tenemos que ser capaces de reducir esa estigmatización y trabajar para que los ciudadanos conozcan los casos de éxito que hemos tenido con chavales que han entrado en estos centros y están teniendo trabajos absolutamente normalizados”.
“Esto es algo con lo que tenemos que convivir”, comentó Reyero, destacando que “el ser humano es un poco hipócrita». «En el campo de los principios, todos somos buenos y solidarios, pero cuando nos toca cerca (por ejemplo, un centro de menores), si lo vemos como problema, queremos que esté a kilómetros de nuestra casa”, indicó.
También advirtió de que los menores extranjeros no acompañados corren “riesgo de estigmatización” y señaló que en 2017 y 2018 hubo un crecimiento en la llegada de ‘menas’ a la Comunidad “altísimo” aunque “ahora ese flujo migratorio ha bajado”.
Por todo ello, consideró que para abordar esta cuestión “tenemos que ir de la mano del Estado”, porque “no es problema solo de las comunidades autónomas”.
“Tenemos que solucionarlo entre todos, dejarnos de partidismos, no estigmatizar a los chavales y buscar soluciones para jóvenes que vienen a buscarse una vida mejor”, concluyó.
SERVIMEDIA