El Ministerio de Sanidad elevó a mediodía de este domingo a 73 el número de casos de coronavirus detectados en España, de los cuales la gran mayoría son “importados” por viajes a zonas de riesgo o contacto con personas que habían estado allí. Sin embargo, hay 9 casos de origen desconocido que se están investigando.
Así lo desveló el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, tras la reunión matinal de todos los días que analiza la evolución de la presencia del coronavirus en España y que una vez más presidió el ministro Salvador Illa.
Simón especificó que los 73 casos confirmados corresponden a 15 de la Comunidad Valencia (todos ellos importados), 14 de Madrid (de los cuales 7 son importados desde Italia y 7 están vinculados a la localidad de Torrejón de Ardoz), 12 de Andalucía, 9 de Cataluña (todos importados), 7 de Canarias, 4 de Extremadura, 3 de Castilla y León, 3 de País Vasco, 2 de Baleares, 1 de Asturias, 1 de Cantabria, 1 de Castilla-La Mancha y 1 de Navarra.
Entre los casos más preocupantes, Simón hizo referencia a “tres” personas afectadas por problemas respiratorios “graves” y que se encuentran hospitalizadas en centros sanitarios de Madrid, Castilla-La Mancha y Navarra. El primero de ellos fue un madrileño de 77 años que sigue en la UCI “estable dentro de la gravedad” pero que evoluciona “con prudencia relativamente bien”.
90% DE CASOS IMPORTADOS
Destacó que “el 90% de los casos identificados en España son importados” y “en los que no se ha detectado un vínculo se están haciendo investigaciones que permitan aclarar” el origen. La principal preocupación del Ministerio de Sanidad en estos momentos pasa por identificar el origen de todos los casos, para lo que “se están investigando exhaustivamente”.
Precisó que la incógnita inicial de Andalucía está “casi cerrada” y “se están controlando todos los posibles contactos alrededor” de los infectados, por lo que “no es una situación descontrolada”. La mayor incógnita en estos momentos radica en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, donde se han registrado varios enfermos sin tener claro el origen, aunque confió en tener más información “entre hoy y mañana”.
Por todo ello, destacó que el país se encuentra “en situación de contención”, lo que lleva a pensar que de momento “no es necesario elevar el nivel de alerta”. También desechó la idea de tener que cancelar eventos con gran número de personas, como están haciendo en Italia con partidos de fútbol, lo cual “se puede plantear de aquí al futuro, pero no es una cuestión generalizada” ahora mismo.
No obstante, agradeció que la Organización Médico Colegia (OMC) ha planteado a los sanitarios adscritos que tengan prudencia a la hora de viajar y asistir a cónclaves internacionales, especialmente dado que una de las pacientes contagiadas de coronavirus en el País Vasco es una profesional que acudió a un congreso en Munich y mostró los primeros síntomas en el viaje de vuelta.
Simón dio por ello las “gracias a la OMC” y otras organizaciones por informar a sus asociaciones y poner los medios para que “nuestros profesionales estén listos y preparados para responder en estos momentos” y evitar que puedan exponerse “a riesgos más allá de lo razonable y de lo que su práctica diaria” provoca.
EL CONTAGIO A ECUADOR
Finalmente, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad se refirió al caso de una mujer ecuatoriana que reside en Madrid y que se encuentra en estado crítico ingresada en su país de origen tras viajar allí hace dos semanas. Admitió que este caso puede tener relación con el foco de Torrejón de Ardoz y destacó que las autoridades del país iberoamericano están permitiendo el “intercambio muy rápido de información” con España.
Señaló que la Comunidad de Madrid está investigando “todos los posibles nexos” de esta mujer para detectar a quienes haya podido contagiar antes de viajar a Ecuador, así como en otras comunidades autónomas a las que podría haberse desplazado los días previos. Este caso podría no ser el único de características parecidas, ya que Sanidad tiene detectados a más posibles contagiados que habrían viajado en semanas anteriores a “otros países”, incluidos algunos de Iberoamérica.
Respecto a la situación internacional, Simón manifestó su preocupación por la “mayor letalidad” que el virus está teniendo en Irán, así como por el alto porcentaje de contagios en Singapur en comparación con otros países de la zona.
Al hablar de Japón, minimizó la incidencia del coronavirus al haber 239 casos sobre una población de más de 120 millones de habitantes, lo que es posible que “en próximas días” lleve a reducir la vigilancia sobre este país.
Sobre Italia, confirmó que hay detectados al menos 1.128 casos, casi todos ellos en cuatro regionales del norte del país, con picos de incidencias que en algunos casos superan a los del epicentro de la epidemia en China. Sin embargo, subrayó que en el resto del país aparentemente no hay riesgo.
SERVIMEDIA