Renfe ampliará a un año la antelación para comprar billetes de AVE

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados que Renfe tiene previsto cambiar su política de comercialización de los billetes del AVE para permitir que puedan adquirirse hasta con una antelación de un año.

Así se expresó Ábalos en su comparecencia en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para presentar las líneas maestras de la nueva legislatura, donde destacó también que Renfe presentará su nueva web en junio.

A este respecto, señaló que dicha web no ha sido renovada desde hace mucho tiempo y admitió que “hay muchas quejas sobre ella”. “Va a estar a la altura que los ciudadanos están pidiendo”, aseguró.

Por otro lado, el ministro valoró la buena acogida del lanzamiento de los nuevos servicios Avlo, “un nuevo producto que trata de captar al viajero que no iba en tren por motivo de precio”.

En concreto, el titular de Transportes destacó que, en una semana, entre el 6 y el 12 de febrero, se vendieron más de 127.000 billetes, cerca del 25% de la oferta disponible entre el 6 de abril y el 31 de agosto.

Ábalos se refirió también al proceso de liberalización ferroviaria, del que afirmó que su éxito “es el camino para rentabilizar unas infraestructuras ahora infrautilizadas, al tiempo que beneficiará al usuario, que podrá acceder a más y mejores servicios y a unos precios más bajos”.

En relación con los cánones ferroviarios, explicó que sigue pendiente el convenio-programa entre el Ministerio y Adif, que no ha llegado a materializarse por la situación de Gobierno en funciones.

Dicho convenio permitirá la revisión del modelo de negocio en el sentido de que los cánones se desvinculen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de forma que su fijación no dependa de circunstancias externas y así puedan convertirse en una herramienta de gestión efectiva en un entorno de mercado liberalizado.

Por otro lado, anunció un nuevo Plan de Cercanías 2020-2025 que integre y optimice los planes ya en ejecución. Su objetivo último es el de reducir el número de incidencias e incrementar así la calidad percibida por los usuarios, explicó.

Este plan pretende mejorar la puntualidad, la fiabilidad y la información en tiempo real; ofrecer servicios para cada vez más personas; mejorar la accesibilidad y calidad del servicio, y facilitar la movilidad antes y después del viaje.

En referencia a las mejoras de accesibilidad en estaciones, aseguró que “no entendemos la movilidad si no es inclusiva y universal”. Por ello, señaló que en torno a un 85% del total de los viajeros ya transitan por estaciones accesibles, pero advirtió de que “es necesario continuar avanzando en el 15% restante, actuaciones que en muchos casos son de gran complejidad”.

(SERVIMEDIA)