Mujer, discapacidad y ciencia

Cermi mujeres pondrá en marcha este año un proyecto para estimular la vocación científica de las mujeres con discapacidad. La ingeniera Jordyn Castor y la astrofísica Wanda Díaz Merced, ambas ciegas, dos referentes en este ámbito.

Con tan sólo 22 años, la ingeniera Jordyn Castor, que nació ciega, revolucionó Apple. Como ella, la portorriqueña Wanda Díaz Merced se erigió en un estandarte de la astrofísica, a pesar de que también es invidente.

Ellas son el espejo donde las mujeres con discapacidad con vocación científica se pueden mirar para darse cuenta de que las barreras también se pueden derribar en este ámbito.

Descarga 7

Jordyn Castor. Fuente: Youtube.

Precisamente, la Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha anunciado que este año pondrá en marcha un proyecto para descubrir e impulsar la vocación científica e investigadora entre las mujeres con discapacidad, mediante un servicio de asesoramiento y acompañamiento activo, a fin de favorecer su profesionalización y su empleabilidad, y por tanto, su inclusión social.

Esta iniciativa, denominada ‘Nosotras investigamos: más mujeres científicas con discapacidad’, que cuenta con el apoyo de Fundación Universia y de Fundación Konecta, tambiénpretende visibilizar a las mujeres con discapacidad que ya trabajan en el ámbito científico e investigador y tejer espacios de encuentro entre ellas.

En este sentido, la FCM lamenta que “la construcción de la ciencia haya seguido un modelo androcéntrico que ha ocultado los logros y aportes que han hecho las mujeres a esta sociedad, generando una brecha de género importante En España”.

Según los datos de esta entidad, las mujeres ocupan el 25% de las plazas de catedráticas de universidad y profesoras de investigación en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y son el 28% de profesionales que desarrollan su carrera en sectores de alta y media-alta tecnología.

Invisibilización

La FCM resalta que solo un 7% de las jóvenes de 15 años manifiesta que quiere dedicarse a profesiones técnicas en el futuro, porcentaje que se triplica en el caso de los chicos.

Pese a que hay presencia femenina en la ciencia, la FCM denuncia “la invisibilización que padecen y advierte de que esta situación se agudiza mucho más en el caso de las que tienen discapacidad. Pareciera que no existen o que están ocultas. Sin embargo, existen y sobre todo entre aquellas mujeres jóvenes con discapacidad que tienen acceso a la universidad y que irrumpen en carreras científicas”.