Detenidos los cabecillas de una organización dedicada a clonar tarjetas bancarias mediante ‘skimming’

La Policía Nacional ha detenido en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas a dos cabecillas de una organización dedicada a clonar tarjetas bancarias mediante la modalidad de ‘skimming’, que consiste en la instalación de dispositivos electrónicos en los cajeros automáticos para robar información bancaria.

Los agentes detuvieron a los líderes de la banda cuando los dos ciudadanos rumanos se disponían a coger un avión de regreso a su país, llevándose consigo 30 tarjetas con banda magnética y anotaciones con medidas de cajeros automáticos, entre otros efectos.

La investigación, iniciada en mayo de 2019 y que continúa abierta, contó con la colaboración de las policías de Colombia, Venezuela, República Dominicana y Rumanía, y comenzó cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal que se dedicaba a la clonación de tarjetas y la comisión de estafas, y que operaba en diversos países, entre ellos España.

Los agentes descubrieron, gracias a la cooperación policial internacional, que los detenidos habían hecho uso de las tarjetas robadas para extraer dinero en varios cajeros automáticos. De allí se desplazaron a Caracas (Venezuela), donde repitieron la misma operación, y finalmente viajaron a Santo Domingo (República Dominicana), desde donde regresarían nuevamente a España.

INVESTIGACIÓN ABIERTA

Además de las tarjetas bancarias, la Policía Nacional incautó un cuaderno con anotaciones manuscritas de información bancaria y medidas de cajeros automáticos, un documento falsificado a nombre de uno de los detenidos y dinero en efectivo en moneda extranjera.

En Rumanía, de forma simultánea, la policía realizó registros en varios domicilios, localizando en uno de ellos un laboratorio de clonación de tarjetas. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones de otros miembros de la organización, tanto en Rumanía como en España.

(SERVIMEDIA)