Banco Santander ha dado un paso más en la modernización y digitalización de la gestión de recursos humanos. Para ello, ha desarrollado la plataforma digital “Workday”, en la que el grupo español va a basar la gestión global de sus equipos. Es una herramienta que contribuye a cambiar la forma en la que se gestiona el talento, por primera vez de manera global, ya que cuenta con procesos armonizados. Este servicio permite, además, conocer mejor a las personas que trabajan en la entidad financiera identificando las capacidades con las que cuenta el banco, favorece la transparencia y la movilidad interna y armoniza todos los procesos. Por otro lado, involucra a los responsables de los equipos directamente en la gestión y apoyo a sus empleados, dándoles un papel más autónomo y estratégico, para lo que cuentan con datos cuantitativos y cualitativos que les ayudan en la toma de decisiones.
La incorporación de esta nueva manera de trabajar y de gestionar personas se enmarca dentro del lema de Banco Santander de ser un banco “sencillo, personal y justo”, con procesos simples, más transparencia, meritocracia y que coloca a las personas como protagonistas.
Roberto di Bernardini, director global de Recu rsos Humanos del Grupo, señaló que “la implantación de Workday en Banco Santander representa un paso más en nuestra transformación de la gestión de personas. Nos permitirá evolucionar nuestra forma de trabajar, la manera en que gestionamos nuestro talento y cómo accedemos a la información clave”. “Workday nos permitirá gestionar nuestro talento con un enfoque más sencillo, personal y justo, y avanzar en nuestro objetivo de convertirnos en el mejor lugar para trabajar”, añade. Santander se ha situado entre las 25 mejores empresas para trabajar a nivel mundial, dentro del ranking que elabora anualmente Great Place to Work. Adicionalmente, ha recibido la certificación como Top Employer Europe 2019 y como Best Places to Work 2019 en Latinoamérica.
Desde el pasado mes de noviembre, Workday ya está disponible en el Centro Corporativo del banco en Madrid, en Openbank y en algunos países de Santander Consumer Finance como España, Bélgica, Holanda y Francia. Ésta es una primera fase del proceso de implantación de la plataforma en todos los países del grupo que se desarrollará a lo largo de los próximos meses y que se prevé esté culminado en 2021. México y Brasil serán los siguientes países en incorporar Workday. El grupo cuenta con más de 196.000 empleados en todo el mundo.
La plataforma facilitará la gestión de talento de una manera más autónoma, ágil y transparente para tomar mejores decisiones e impulsar el liderazgo. Aportará a los colaboradores y responsables de equipos diferentes funciones como el acceso inmediato a la información, dar y recibir feedback de manera continua, así como establecer metas y planes de desarrollo que brindarán mayor visibilidad a los colaboradores. A través de esta herramienta, los trabajadores pueden ver sus nóminas, solicitar sus vacaciones, acceder a su perfil personal, a cursos de formación y tener acceso a procesos internos de selección y ofertas profesionales.
El objetivo de la estrategia del banco en recursos humanos es ser un empleador de referencia, trabajando sobre tres pilares estratégicos centrados en la cultura y la gestión de talento. Esos tres cimientos son Santander Way, que busca una cultura común, Workday que trata de conseguir una gestión global dinámica del talento y Stategic Workforce Planning, para el talento del futuro.
En esta línea, Banco Santander está impulsando diferentes iniciativas dentro de las prioridades de cultura y compromiso, como Flexiworking, StarMeUp y las encuestas de compromiso de la plantilla. También ha puesto en marcha proyectos para la atracción y reclutamiento, como los planes retributivos en acciones, así como para la retención y desarrollo del talento con Young Leaders, plataformas de aprendizaje, planes de sucesión o de movilidad internacional y propuestas para fomentar la diversidad e inclusión (equidad salarial de género y el desarrollo de principios de diversidad e inclusión, entre otros).