El Festival de Almagro, del que Vidas Insuperables es Medio Oficial, y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias desarrollarán el programa ‘La voluntad siempre es libre’ de presencia en el certamen de internos en centros penitenciarios, a través de la compañía Las Yeses.
“Consideramos que en la labor de reinserción social y de reincorporación a la sociedad civil el teatro del Siglo de Oro es una herramienta sin par, por los valores que encarnan”, asegura Ignacio García, el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, del que Vidas Insuperables es Medio Oficial.
Desde esa filosofía, la Fundación de este certamen y el Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, han firmado un convenio para el desarrollo del programa “La voluntad siempre es libre”, de intervención con internos en centros penitenciarios.
“El Festival, en su compromiso verdadero por una cultura hecha por todos y para todos, firma este acuerdo para intentar acercar el teatro clásico y nuestro patrimonio del Siglo de Oro también tanto a la población reclusa, en este caso a las participantes del proyecto de la compañía Las Yeses como a los espectadores que disfrutan de sus representaciones”, afirma García.
Según el director del festival manchego, “el Siglo de Oro encarna unos valores sobre la justicia, sobre la dignidad, sobre la libertad que tienen un peso muy importante en ese contexto. El título de esta iniciativa, “La voluntad siempre es libre”, está tomada de un verso de “La cisma de Inglaterra”, de Calderón de la Barca, que intenta plasmar esa idea: la del que el pensamiento humano, independientemente de dónde este y de cuál sea su condición, siempre tiene la capacidad de verse y de imaginarse libre y de volar allá donde las ideas le transportan”.
“Es una enorme ilusión comenzar este camino, apostar para que el Siglo de Oro siga llegando a lugares a los que nunca llegó y siga viniendo a Almagro desde lugares de los que nunca había venido y confiamos en que la firma de este acuerdo y el camino que ahora comienza signifique la llegada a Almagro de nuevas visiones por el Siglo de Oro que después se sigan extendiendo por espacios escénicos diferentes de toda la geografía nacional e internacional y que permitan ampliar nuestras miradas sobre el Siglo de Oro y darnos cuenta de que los textos clásicos hablan a toda la sociedad civil estén donde estén y en la condición en la que estén”, añade.
Las Yeses, Premio Max
La Compañía teatral Yeses, con sede en el centro penitenciario Madrid I, se fundó hace 32 años por la funcionaria de prisiones Elena Cánovas en la antigua prisión madrileña de Yeserías.
Cánovas puso en marcha este proyecto como herramienta liberadora para las mujeres privadas de libertad. En todos estos años, más de 1.000 internas han participado en la representación de más de 50 textos dentro de prisión y fuera de ella.
Las representaciones de las ‘Yeses’ han recibido el aplauso del público en escenarios de la Comunidad de Madrid, el Fórum Universal de las Culturas de Barcelona o en el III Encuentro Europeo de Teatro y Prisión, celebrado en Berlín.
Asimismo, el mundo del teatro quiso reconocer la labor de esta peculiar compañía al entregarle el premio Max al Aficionado a las Artes Escénicas en la gala de la XX edición de los Premios Max 2017.