Ainhoa Arbizu, periodista y presentadora de televisión, protagoniza ‘Momentos perdidos’, una iniciativa de Novartis, en colaboración con la SEN y AEMICE, para concienciar sobre la migraña. Más de un 70% de los pacientes que viven con migraña declara haberse perdido eventos familiares y sociales al sufrir esta enfermedad.
Hace unos meses, la alfombra roja dio visibilidad a la migraña, una enfermedad que padecen más de 5 millones de españoles y la primera causa de discapacidad en menores de 50 años, según la Sociedad Española de Neurología.
Se trata de una patología que afecta especialmente en el ámbito laboral, pero también en el día a día de las personas que conviven con ella, ya que más de un 70% de los pacientes declara haberse perdido eventos familiares y sociales al sufrir un dolor de cabeza agudo y profundo.
Novartis, con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), ha puesto en marcha ‘Momentos perdidos’, una iniciativa para visibilizar el impacto de la migraña en la vida cotidiana de la personas de los afectados.
El rostro de esta campaña es Ainhoa Arbizu, periodista, presentadora de televisión y protagonista del vídeo de ‘Momentos perdidos’. Ainhoa cuenta en primera persona como recuerda la imagen de su padre sentado en el sofá y con las luces del salón apagadas, mientras su madre le decía “Dejad a aita, que le duele mucho la cabeza”.
La periodista, que también tiene migraña, rememora también la pérdida por culpa de la enfermedad de uno de sus mejores momentos personales en el pasado: “fue una impotencia no poder disfrutar de esa comida familiar que había preparado con tanta ilusión y volver a casa para directamente acostarme a oscuras y aislada”.
Perderse un paseo con tus hijos
Isabel Colomina, presidenta de AEMICE y paciente con migraña, incide en cómo los ataques afectan a su vida: “Además de celebraciones familiares y sociales, como bodas, reuniones y fiestas, he perdido muchas ocasiones para disfrutar momentos con mis hijas, en cosas tan simples como dar un paseo, hacer deporte, tomar el sol o ir a un concierto. Parecen nimiedades, pero cuando te impiden hacer una agenda normal te condicionan la vida”.
Sin embargo, Colomina indica que el manejo de la enfermedad ha mejorado considerablemente, aumentando la calidad de vida. “Hoy en día, gracias a los tratamientos farmacológicos y a un estilo de vida más saludable y con un mejor control del estrés, solo tengo crisis esporádicas”.
Josefina Lloret, responsable de Relaciones con Pacientes de Novartis, señala que espera que ‘Momentos perdidos’ “repercuta de forma muy positiva en los pacientes con migraña y en sus familiares. Iniciativas así son de gran relevancia a la hora de dar visibilidad a una enfermedad como la migraña, que afecta de manera directa y a veces invisible a un gran número de personas y a su entorno social”.
Discapacitante e infradiagnosticada
Según los expertos, lejos de ser un simple dolor de cabeza, la migraña es una enfermedad neurológica compleja que se manifiesta con ataques recurrentes de cefalea moderada o severa y se asocia a dolor, discapacidad, peor calidad de vida y costes socioeconómicos. Se manifiesta con ataques recurrentes de cefaleas moderadas o severas que suelen ser de carácter pulsátil, a menudo unilateral y acompañados de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz, los sonidos y los olores. La patología supone la sexta enfermedad de mayor prevalencia a nivel mundial.
En España, afecta a aproximadamente el 12% de la población, es decir, a más de 4,5 millones de personas de forma ocasional y casi 1 millón de forma crónica, lo que supone tener dolor de cabeza más de 15 días al mes. Esto hace que impacte profundamente en la capacidad de las personas para llevar a cabo sus tareas cotidianas. Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud la ha categorizado como una de las 10 causas principales de años vividos con discapacidad tanto para hombres como para mujeres.