Nintendo empieza a calentar motores y la tanda de grandes juegos y acaba de llegar el primero de ellos. El RPG Snack World. De Mazmorra en Mazmorra: Edición Oro. Llega un tiempo después de haber salido en Japón y con todo el contenido extra que Level-5, su desarrollador, ha incluido en la versión nipona. Un divertido y desenfadado juego de rol que pasamos a analizar.
Level-5, los autores de Yokai Watch, Profesor Layton o Ni No Kuni regresan hasta Nintendo Switch con una oferta novedosa, una nueva franquicia Dungeon Crawler con enfoque muy cooperativo para jugar con tus amigos. En Snack World encarnas a un personaje que llega a un mundo donde ya hay un héroe, pero nosotros deberemos ayudarle y sacarle las castañas del fuego. Todo dentro de un humor muy para toda la familia y llena de gags y referencias a los RPG.
Snack World es un desenfado juego en el que tendremos que ir completando misiones tanto secundarias como principales con el objetivo de aumentar el nivel, ganar experiencia y conseguir mejor equipo. Todo ello dentro de un guión que para nada debe ser tomado en serio, lleno de chistes y con unos personajes muy divertidos. Deberemos ir haciendo las misiones que se nos vayan mandando a lo largo de las mazmorras.
La jugabilidad es algo simplona ya que los golpes se reducen al botón Y el ataque normal y al X el ataque especial mientras que la combinación A-X se deja para una súper que se va cargando a lo largo del tiempo. Además también contamos con la posibilidad de cubrirnos y esquivar. Tenemos gran cantidad de armas y gran cantidad de enemigos. Cada enemigo es de un tipo y cada arma es fuerte a ese enemigo, de tal manera que el juego nos irá solicitando ir cambiando de arma según el rival que tengamos delante.
Aquí entra una de las partes tácticas del juego ya que en la preparación nosotros veremos qué tipo de enemigos serán los que haya en la mazmorra y según eso, podremos elegir qué armas, hasta 6, llevar en nuestro equipo. Lo podemos hacer de manera manual o lo podemos dejar al gusto del juego que nos armará según la mazmorra de la mejor forma posible según su criterio. También contamos con dos pociones, una de salud y otra de mejora de estadísticas.
En cuanto a las armas, más o menos tienen todas el mismo poder de daño, así que nuestro objetivo será conseguir la mayor cantidad de armas posibles para tener la posibilidad de derrotar fácilmente al mayor número de enemigos. Realmente se nota si estás atacando con un arma que apenas hace daño a un enemigo, cuando con otro arma quitas porciones de vida grandes. En cuanto a las mazmorras, no nos hemos encontrado gran variedad y una vez que has jugado unas horas, te das cuenta de que los escenarios se van repitiendo. No es algo que le achaquemos especialmente a Snack World, ya que al gran mayoría de Dungeon Crawlers repiten diseño de mazmorras cambiando a los personajes, pero si que queremos dejarlo reseñado.
El nombre de Snack World viene de los Snacks, que son el componente coleccionable del juego, podremos convertir en snacks a las criatura y así incluirlo dentro de nuestro equipo para que nos ayude o como una ventaja recurrente al estilo de las invocaciones. Todos los snacks son diferentes y como ocurre con las armas, debemos saber cuándo utilizar cada uno de ellos. Para conseguirlos deberemos superar un minijuego, ya que la oportunidad de capturarlo no se da siempre, solo en algunas ocasiones, así que si fallamos, deberemos esperar una nueva ocasión.
Además de los numerosos enemigos, tenemos batallas finales contra distintos jefes, que son muy divertidas por su dureza y por la variedad de ellos. Cada uno tiene una mecánica y normalmente a la primera no le vamos a eliminar, deberemos aprender cómo atacarle para hacerle daño y cuáles son sus movimientos repetidos y por qué fases va pasando según le vayamos quitando vida. La dificultad de los jefes finales es creciente y a medida que nos acerquemos al final del juego, irá suponiendo cada vez un reto mayor el acabar con ellos. El juego en sí, tampoco es demasiado complicado para los diestros en el género pero no será un paseo . En algunas ocasiones nos matarán si no tenemos echado un ojo a la vida. Y es que hará falta subir niveles para que el juego no se nos haga cuesta arriba, con una historia que supera las 25 horas y con un contenido tras superar la campaña que es la verdadera chicha del este Snack World con batallas contra duros enemigos finales y muchos desafíos ideales para jugar con nuestros amigos en local o por internet.
Los premios al final cada misión se repartirán según haya sido la consecución de la misión. Podremos conseguir cofres normales con objetos para construir o mejorar armas y cofres especiales que pueden contener armamento o armaduras del premio gordo que anuncia el juego y que son realmente jugosos si los conseguimos. Acabar una misión exitosamente no nos da derecho al premio final exclusivamente, el conseguirlo es algo aleatorio y que también dependerá de nuestro desempeño y el de nuestros amigos.
Gráficamente el juego luce genial para ser una remasterización del original que se publicó para Nintendo 3DS. Los personajes amigos y los enemigos así como los jefes finales desprenden un encanto que nos ha cautivado, al igual que el estilo artístico que rodea a este Snack World, que a priori podría ser de corte infantil pero que nada más lejos de la realidad, se lo pasará igual un niño como su papá jugando.
El sonido también debemos destacarlo con un doblaje soberbio a nuestro idioma donde además se han incluido canciones cantadas en español. Algo que ya vimos con algún otro juego de Level-5 y que nos encanta el detalle. Se nota mimo y cuidado por el jugador español.
Snack World es una gran alternativa a los Dungeon Crawlers que hay disponibles para Nintendo Switch. Es un RPG para toda la familia con el nivel justo de dificultad para que no sea un paseo y con un final que se convierte en un reto para todos. Un juego donde el cooperativo le hace ganar muchos enteros, con un diseño artístico muy vistoso y un humor que continuamente nos hará sacar una sonrisa. Este se convierte en uno de los grandes del año para Nintendo Switch y sin duda os animamos a probarlo.