“Kids Ucrania” trabaja en dos orfanatos ucranianos para intentar mejorar la calidad de vida de niños que viven en condiciones de extrema pobreza y sin apoyo familiar alguno. Esta ong, elegida en el proyecto solidario Teaming puesto en marcha por los trabajadores de Cinfa, tiene un programa de acogida con familias españolas.
“Kids Ucrania” es una organización sin ánimo de lucro que intenta inyectar esperanza donde hay muchas carencia acumuladas. Trabaja en un país que ha sufrido numerosos conflictos con graves consecuencias humanitarias, especialmente para los niños: muchos de ellos viven en condiciones de extrema pobreza y sin apoyo familiar alguno.
omo comenta Ramón Mínguez, presidente de la ONG, “estos niños suelen llegar a los orfanatos en torno a los 5 años, dejando atrás situaciones familiares muy complejas, de alcoholismo, maltratos, prisión… Desde nuestra organización, apostamos por ofrecerles ayuda sanitaria y acceso a los medicamentos que necesitan, ya que apenas existe industria en Ucrania y todo se importa, lo que encarece enormemente su coste”.
“Además, dedicamos grandes recursos a su educación para que cuando salgan del orfanato, a los 16 años, tengan un futuro alejado de mafias y drogas”, añade.
Los dos orfanatos en los que “Kids Ucrania” opera se encuentran en las zonas más pobres y rurales del oeste del país. Cada centro alberga 82 niños, muchos de los cuales se benefician, además, del programa de acogida que la organización tiene con varias familias españolas.
“Desde nuestra entidad intentamos cubrir todos los gastos, incluso los derivados del viaje en avión de estos niños a España, ya que las familias les alojan en sus casas durante el verano”, afirma Ramón.
“Kids Ucrania” es uno de los proyectos sociosanitarios abordados gracias a la aportación de los trabajadores del laboratorio Cinfa. En el marco de la octava edición del ‘Teaming’, varios niños con necesidades especiales y diversos colectivos de personas con discapacidad física han recibido una donación de 3.500 euros cada uno para hacer realidad sus propuestas. “Por eso, agradecemos a Cinfa la labor tan fantástica que lleva a cabo con el ‘Teaming’; nos ha echado una buena mano”, indica.
En primera persona
Cuando acogió a uno de los niños en su casa durante un verano y tras conocer de primera mano la situación de estos chavales, Nuria Merchán, delegada de Visita Médica del laboratorio, fue quien presentó este proyecto a sus compañeros
“Me di cuenta de la cantidad de carencias de todo tipo que tenía. Cosas simples para nosotros, pero que para ellos son todo un mundo. Pude apreciar la labor tan fundamental que realizan allí, proporcionando a estos pequeños educación y ayuda sanitaria”, asegura.
Trabajo en equipo solidario y sin barreras
En la edición de 2020, seis nuevos proyectos se han beneficiado de esta filosofía de microdonaciones en equipo, a través del cual las personas que lo desean aportan un euro de su nómina mensual, que se destina a un proyecto concreto y tangible elegido por los mismos trabajadores y en el que la empresa también puede colaborar, como apoyo a los ‘teamers’, duplicando la cantidad reunida por estos.
Hace ocho años, Cinfa creó una página web sobre esta iniciativa de solidaridad en equipo para animar a otras personas a poner en marcha el ‘Teaming’ en sus empresas y ayudar en diversas iniciativas sociales.