La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), la Asociación Regional Cántabra de Empresas de Limpieza de Edificios y Locales (Arelca), la Asociación de Federaciones de Empresarios de Limpieza Nacionales (Afelin) y los sindicatos CCOO y UGT han constituido la Mesa Sectorial para la Contratación del Servicio de Limpieza de Edificios y Locales en Cantabria para acabar con la competencia desleal del sector.
Así lo acordaron durante una reunión en Santander en la que todos los actores implicados decidieron “impulsar” medidas de control para que se reconozca el papel social que “merece” la limpieza con el objetivo de lograr un sector profesionalizado, competitivo y transparente en todos los procesos de contratación.
Para ello, se constituirá una comisión bipartita de patronales y sindicatos que desarrollará acciones de revisión y seguimiento en el cumplimiento de las obligaciones laborales y subrogación en todos los contratos públicos, evitando así los impagos de las empresas adjudicatarias a sus empleados y priorizando el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
Asimismo, se potenciará la formación profesional como pieza clave de la competitividad y de la promoción profesional. En este sentido, uno de los principales objetivos es buscar fórmulas para eliminar la economía sumergida y la competencia desleal para profesionalizar y dignificar la actividad en Cantabria.
Además, pretenden homogeneizar las relaciones laborales en el conjunto de la región para garantizar la estabilidad en el empleo a la hora de materializarse las sucesiones en las contratas públicas y privadas.
En cuanto a los contratos públicos que sean objeto de licitación por parte de la Administración, el sector de la limpieza y los sindicatos proponen una colaboración con las Mesas de Contratación para garantizar la subrogación del personal, la estabilidad del empleo, la mejora de los pliegos y la aplicación de los convenios colectivos de referencia.
En definitiva, con el impulso de esta nueva mesa sectorial el sector de la limpieza y sindicatos pretenden garantizar la máxima transparencia en todos los procesos de contratación pública a través de la aprobación de un código de buenas prácticas con la constitución de una comisión tripartita de seguimiento.
SERVIMEDIA