Ocho personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) participan en el proyecto “Big Bang” para crear una obra artística musical bajo la dirección creativa de Juanjo Grande.
Plena Inclusión Madrid, la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) y Fundación Repsol están desarrollando el proyecto “Big Bang”, en el que músicos profesionales de la OCNE y ocho personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) trabajan para crear una obra artística bajo la dirección creativa musical de Juanjo Grande.
El fin de esta iniciativa es crear una banda sonora para musicalizar las imágenes de galaxias, planetas y nebulosas tomadas por el telescopio espacial Hubble. Todo ello, inspirado en la obra musical “Los Planetas”, del compositor británico Gustav Holst.
Big Bang se compone de distintos talleres, todos ellos realizados en las instalaciones del Auditorio Nacional con un funcionamiento similar. En cada uno de ellos, los músicos profesionales marcan unas pautas musicales a las que las personas con TEA, respaldados por sus personas de apoyo, responden con instrumentos Orff (de percusión sencilla), su voz o dispositivos móviles o tecnológicos.
Los participantes en la creación de esta composición musical pertenecen a las asociaciones Pauta, Cepri y ProTGD, integrantes del grupo Autismo Plena Inclusión Madrid.
Juanjo Grande es creador musical y el artífice de ‘Big Bang’, cuya finalidad es “desarrollar la creatividad. Si tú haces un trabajo creativo con personas y lo haces bien, el beneficio es toda aquella lista clásica que conocemos: se consigue concentración, trabajo de grupo, autoestima… Todo eso viene cuando haces música con gente muy diferente, hay una cohesión de grupo entre profesionales, entre gente que no se conocía. Pones la música en el medio, dices vamos a hacer esto y todos trabajan colaborativamente en ese proyecto”.
La conexión del arte
Grande siempre ha defendido que “el arte conecta, es un espacio de diálogo” y esa es una de las máximas que defiende cada vez que se involucra en un proyecto con un grupo de personas como el que trabaja en ‘Big Bang.
“A partir de unas imágenes del telescopio espacial Hubble, con galaxias, nebulosas y planetas, hay varias recreaciones que van a quedar como un film. Lo que estamos haciendo en los talleres es hacer la banda sonora de esas imágenes. Por ejemplo, una música para un planeta, la idea del viaje, de travesía espacial, una música, una explosión, el nacimiento de una estrella…”, explica en una entrevista a Plena Inclusión Madrid.
Big Bang forma parte del proyecto Más Cultura, Más Inclusión que desarrollan Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol.