El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se ha dirigido al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antiguo Fomento) para recordar a las autoridades de transporte que los servicios ferroviarios prestados por operadores privados deben reunir condiciones de accesibilidad universal y así debe quedar garantizado por el poder público.
Ante la próxima liberalización del sector del transporte ferroviario, primero a los servicios internacionales, y más tarde a los nacionales, el Cermi advierte a Transportes de que debe estar “vigilante para que los operadores privados asuman desde el principio los deberes de accesibilidad y atención adecuada a personas con discapacidad y mayores”.
“Así el material rodante (trenes) deberá ser completamente accesible, con arreglo a la normativa vigente, y también los servicios que se presten en el interior de los trenes como las emisiones audiovisuales o la mensajería y avisos de seguridad e incidencias. Además, los operadores privados deberán ofrecer sin coste servicio de ayuda y apoyo, al modo del de Atendo de Renfe, para ayudar a las personas con discapacidad y mayores que lo soliciten, en las tareas de embarque y desembarque de los trenes y de deambulación por la estación”, añade la plataforma representativa de la discapacidad en España.
La entidad señala que, en la actualidad, todavía está por decidir si el servicio de atención lo presta cada operador privado por sí mismo, a través de sus propios medios, o se centraliza en un gestor público, como sucede con Aena en el transporte aéreo.
Por otro lado, el Cermi destaca que otro aspecto que debe cuidar Transportes es el de asegurar la cadena de accesibilidad, en el caso de que el viajero utilice servicios ferroviarios públicos y privados sin solución de continuidad.
“Con independencia de quién debe prestar el servicio, operador privado o público, o ambos, la cadena y la continuidad de la accesibilidad y de la atención adecuada ha de mantenerse a todo trance”, sentencia el Cermi.
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