Cinco alimentos que no debes lavar antes de consumir, según la OCU

-

La premisa más importante para evitar intoxicaciones alimentarias es la higiene.

Por ello, quizás resulte chocante que aquí desaconsejemos lavar algunos alimentos antes de cocinarlos o consumirlos. Pero esta recomendación se debe a motivos de salud (y gastronómicos).

Estos son algunos de los alimentos que, desde OCU, te recomendamos que no laves si lo que quieres es mantener las intoxicaciones alimentarias alejadas de ti:

5
Verduras en bolsa

Ocu

Las verduras que se venden en bolsa (espinacas, acelgas, ensaladas…), independientemente de que sean para cocinar o consumir en crudo, suelen lavarse con algún desinfectante en baja dosis para evitar patógenos, por lo que son bastante seguras. Así que no tiene ningún sentido que las vuelvas a lavar.

Por otro lado, se recomienda lavar

  • Los pescados con vísceras, para limpiar los restos de las tripas.
  • Las frutas y verduras sin envasar y que vayas a consumir con piel o en crudo.
  • Las patatas peladas y troceadas, sobre todo si vas a freírlas. De esta forma, eliminas algunos de los azúcares y reduces la formación de acrilamida.
  • El arroz, para eliminar el almidón superficial y que el grano quede más suelto. Aunque esto dependerá del plato que vayas a preparar.
  • Las legumbres es recomendable ponerlas a remojo, así se les quitan algunos de los componentes que producen más flatulencias y se facilita su cocción.
Siguiente