En virtud de un convenio firmado por el Ministerio con el CERMI y Fundación ONCE para acercarse más a las personas con discapacidad.
El Ministerio de Defensa, Fundación ONCE y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han firmado un convenio de colaboración con el fin de impulsar la autonomía personal, la plena inclusión y el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.
El acuerdo se llevará a cabo en el marco de las políticas de defensa y seguridad propias del Ministerio de Defensa, “principalmente a través de acciones de sensibilización, formación, promoción de la accesibilidad y del diseño para todas las personas”.
Desde esta perspectiva, el departamento que dirige Margarita Robles se compromete a facilitar a las personas con discapacidad la participación en visitas a museos, archivos, bases, centros militares y cualquier actividad que dé a conocer el patrimonio histórico-artístico del Ministerio de Defensa. Igualmente, impulsará la organización de actos en los que participen personas con discapacidad.
Por su parte, Fundación ONCE y CERMI asesorarán a Defensa en aspectos laborales y de promoción de empleo para personas con discapacidad, así como en aquellos otros relacionados con la accesibilidad dentro de las Fuerzas Armadas. Colaborarán también en el desarrollo de programas de formación y sensibilización.
“Largo camino por recorrer”
En ese sentido, Robles ha destacado que, pese a que se ha avanzado “mucho” en este ámbito en las Fuerzas Armadas, “todavía queda un largo camino por recorrer: desde modificaciones legislativas y normativas, hasta la atención de las necesidades que requieren los militares con discapacidad”.
En esta línea, ha apuntado que el Estado de Derecho obliga a que “cada día mejoremos más”, a “empatizar más” con las personas que han prestado un servicio a España y que en su desempeño han sufrido una “merma en sus capacidades físicas o intelectuales”.
Por su parte, el presidente de Fundación ONCE, Miguel Carballeda, ha destacado que “el hecho de tener una discapacidad no hace a las personas incompetentes para ser valientes y capaces en la lucha por sus derechos y los de las generaciones venideras”.
Una década de mejoras
Mientras, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha puesto en valor las mejoras alcanzadas en la última década, como una mayor accesibilidad en diferentes instalaciones dependientes de Defensa, la creación de la Oficina de Atención a la Discapacidad en las Fuerzas Armadas y una mayor apertura de la cultura de defensa a las personas con discapacidad y sus familias.
Asimismo, ha resaltado que, “aunque falta mucho por mejorar en la carrera profesional de quienes adquieren una discapacidad en las Fuerzas Armadas, se ha conseguido que no se vea la discapacidad como un elemento inamistoso”, para que “cuando se adquiera una discapacidad en el desempeño del servicio no se considere que esa persona está fuera de las Fuerzas Armadas, sino que hay que retener ese talento y que siga el vínculo activo”.