Novartis lanza Derma Pitch Competition para buscar entre el ecosistema emprendedor soluciones innovadoras para un mejor abordaje de la enfermedad psoriásica.
Tras presentar en el Mobile World Congress de Los Ángeles ‘The Open Innovation Challenge’, con el objetivo de identificar la tecnología móvil y las soluciones de Inteligencia Artificial más innovadoras para abordar la psoriasis, Novartis ha dado un paso más para buscar soluciones tecnológicas que permitan un mejor diagnóstico y tratamiento de la enfermedad psoriásica.
En el marco de la revolución digital en salud, esta empresa ha lanzado la iniciativa ‘Derma Pitch Competition’ con el objetivo de conocer los principales retos a los que se enfrentan los dermatólogos y así ofrecer soluciones que beneficien tanto a pacientes como a médicos.
Esta singular propuesta se llevará a cabo mediante el laboratorio de innovación Novartis Biome, que tiene como fin “impulsar tanto a compañías tecnológicas centradas en salud, como a personas apasionadas por transformar el sector a través del uso de datos y herramientas digitales. El principal objetivo de Novartis es reimaginar la medicina para mejorar la calidad de vida de las personas. Es por ello que han apostado por la ciencia innovadora y la tecnología disruptiva para abordar los problemas de salud más desafiantes para la sociedad”, explican desde la compañía.
A través del Derma Pitch Competition, “se pretende buscar soluciones centradas en el paciente que ayuden a optimizar la atención recibida y permitan tanto a pacientes como dermatólogos obtener información clínica relevante para llevar a cabo un mejor seguimiento y cuidado de la enfermedad”, apuntan las mismas fuentes.
La psoriasis es una enfermedad autoinmune que provoca una inflamación sistémica de la piel y que también afecta a otros órganos internos. Esto ha dado lugar al término enfermedad psoriásica.
“Muchos de estos pacientes no tienen una buena calidad de vida debido a la patología. Otro de los desafíos en relación a esta enfermedad, es el poco seguimiento que algunos pacientes hacen del tratamiento, lo que podría estar relacionado con el escaso conocimiento que se tiene sobre la enfermedad”, señalan los expertos.
Aplicaciones innovadoras
En ese contexto, el objetivo de la competición es trabajar conjuntamente con start-ups para dar con productos, soluciones o proyectos que resuelvan de alguna forma el reto que se presenta y aporten un valor diferencial mediante tecnologías innovadoras como por ejemplo la Inteligencia Artificial (IA).
Así, se pretende captar a las principales empresas tecnológicas, así como a las start-up del sector móvil, para que presenten aplicaciones basadas en tecnologías digitales que puedan aportar beneficios como, por ejemplo, la monitorización continua de síntomas, el seguimiento del impacto de la enfermedad en el día a día, así como un acceso más rápido del paciente a información importante sobre su enfermedad o historial médico.
MWC de Barcelona
El Derma Pitch Competition se presentará dentro del Mobile World Congress de Barcelona durante los días 24 al 27 de febrero de 2020, un congreso líder a nivel mundial que reúne las últimas tendencias en cuanto a dispositivos, tecnología y aplicaciones móviles.
En ese sentido, todos aquellos que participen y queden finalistas, tendrán un rol muy activo en este proyecto. La empresa seleccionada tendrá la oportunidad de colaborar con Novartis en el desarrollo e implementación de su solución a través de una prueba piloto, que será financiada por Novartis. También, contarán con el acompañamiento del laboratorio y de un equipo de dermatólogos para el desarrollo de la prueba. Además, los 6 finalistas podrán presentar sus propuestas en el MWC de 2020, ya que recibirán 2 entradas y hasta 1.000€ de gastos de logística incluidos.