El juicio contra el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, y los otros once acusados en el caso que afecta a la entidad comenzará este miércoles en la Audiencia Nacional. Se les juzga por presunta organización criminal dedicada a extorsionar a empresas y particulares utilizando la asociación de consumidores y su revista como tapadera.
La Fiscalía solicita 117 años de prisión y una multa de 10,3 millones para Pineda; 25 años de prisión para el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad, y 12 años de prisión para la abogada de dicha asociación, Virginia López Negrete.
Pineda ha venido sosteniendo durante la instrucción de la causa que todo el procedimiento judicial en su contra es consecuencia de un complot entre el excomisario José Manuel Villarejo, que se encuentra en prisión preventiva, y el expresidente del BBVA Francisco González, supuestamente molesto por sus denuncias de mala praxis contra la entidad.
En principio, el comienzo de esta vista estaba previsto para el 21 de octubre de 2019, pero hubo de ser retrasado a causa de una intervención quirúrgica por enfermedad grave practicada al abogado de Pineda, Miguel Durán.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal es la encargada de juzgar a esta organización entre cuyos miembros también se sientan en el banquillo Miguel Bernad y la abogada Virginia López Negrete, que fue la que representó a Ausbanc como acusación popular en el juicio Nóos, cuya sentencia condenó al marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdandarin.
Finalmente, el jucio comenzará este miércoles con las cuestiones previas y tiene señaladas sesiones hasta el 24 de abril. Por lo que coincidirá con la celebración del juicio a la cúpula de los Mossos d´Esquadra que también se celebra en la sede que tiene la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares y tiene señaladas sesiones hasta el 21 de abril.
En concreto, la vista del caso Ausbanc se desarrollará durante los días 29 de enero; 5, 6 y 7 de febrero; 6, 13, 20 y 27 de marzo y 13, 14, 22, 23 y 24 de abril, según las previsiones de la Sala.
Según la Fiscalía, esta asociación de consumidores en connivencia con el sindicato Manos Limpias, que lideraba Miguel Bernad, se dedicaba a extorsionar a empresas y personas, incluida la hermana del rey Felipe VI, a cambio de retirar las acusaciones contra la infanta Cristina y su marido en el caso Nóos.
(SERVIMEDIA)