A través del proyecto Erasmus+ ‘Red Europea de Universidades Inclusivas’, que, impulsado por Fundación Once, se implantarían en 56 universidades de la Unión Europea que destacan por sus buenas prácticas.
El sueño de todo universitario comienza a estar más cerca de las personas con discapacidad. Estar de beca Erasmus en otro país es una experiencia enriquecedora académica y personal para los universitarios.
En ese contexto, Fundación ONCE apuesta por crear un modelo que sirva para hacer de todas las universidades europeas un entorno inclusivo, y ese es el objetivo principal del proyecto de Erasmus+ ‘Red Europea de Universidades Inclusivas’, del que es adjudicataria en calidad de socio coordinador.
El proyecto, en el que están implicadas otras ocho organizaciones españolas y europeas y cuyos trabajos comenzaron a principios del pasado mes de noviembre, tiene previsto reunir a sus socios en la sede de Fundación ONCE en Madrid los próximos días 23 y 24 de enero.
Su reto principal es la creación de una red de universidades inclusivas, para lo que se analizarán al menos 56 universidades de toda la Unión Europea que destacan por sus buenas prácticas de inclusión con estándares reconocidos. Además, se pondrá en marcha una plataforma web para que los alumnos puedan consultar el nivel de inclusión de las universidades y donde las universidades puedan compartir buenas prácticas.
Junto a Fundación ONCE, participan en esta iniciativa el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), la Universidad Oriental de Finlandia, la Universidad de Porto (Portugal), la Universidad del Estudio de Trieste (Italia), la Universidad Politécnica de Lublin (Polonia), y las universidades españolas de Murcia, Sevilla y Autónoma de Madrid.
En la reunión de enero en la capital de España se hará una selección de los estándares que definen la universidad inclusiva y se analizarán las estrategias de trabajo para crear una guía de universidades inclusivas.
896 jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en universidades españolas durante este curso académico, en el marco del programa Unidiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo.