AG Bell International reclama la necesidad de introducir mejoras para favorecer los servicios a las personas con discapacidad auditiva. “A mayor calidad, mayor afluencia de turistas. La accesibilidad acústica es un derecho y una manera de atraer viajeros”, aseguran.
Han pasado las fiestas navideñas, pero viajar siempre es un placer que se puede realizar en cualquier época del año. Sin embargo, una de las asignaturas pendientes de la red hotelera es la accesibilidad acústica, según AG Bell International, que reclama la necesidad de introducir mejoras para favorecer los servicios a las personas con discapacidad auditiva.
“A mayor calidad, mayor afluencia de turistas. La accesibilidad acústica es un derecho y una manera de atraer viajeros. España es destino preferente de los turistas de mayor edad, grupo donde hay más incidencia de pérdida auditiva. El acondicionamiento acústico también beneficia a las personas con audición normal por la mejor comunicación y aumento de la sensación de confort”, señalan desde esta institución.
En el documento La accesibilidad en hoteles para personas con discapacidad AG Bell International explica cómo adaptar acústicamente los establecimientos hoteleros. “Las modificaciones apenas necesitan inversión -explica Carmen Abascal, directora de AG Bell International-, pero con esos pequeños cambios se puede lograr una mejor estancia para las personas con problemas auditivos”.
Entre las ideas para acondicionar un hotel para personas con problemas de audición se proponen cambios en la decoración (alfombras, cortinas y mobiliario que reduzcan la reverberación). La utilización de materiales absorbentes contribuye a mejorar el confort de todos los clientes. Los despertadores, el bucle magnético y sistemas de alarma configuran otros aspectos de un hotel accesible. En ese sentido, AG Bell International aconseja consultar con profesionales especializados para implementar otras medidas de acondicionamiento acústico.
Además, según Abascal, “la formación del personal resulta decisiva: hablar mirando frente a frente, escribir o dibujar son formas que favorecen la comunicación. También debe considerarse la contratación de algún empleado que conozca la lengua de signos o un servicio de tele-interpretación. Asimismo, hay que incluir en el plan de prevención de riesgos el personal responsable en la evacuación de personas con discapacidad”.
Impacto en el sector
“La accesibilidad para personas con discapacidad auditiva en los hoteles españoles repercute de manera positiva en la evolución del sector -comenta Carmen Abascal-. Con una pequeña inversión se pueden implementar fáciles medidas beneficiosas para todos y mejorar las condiciones acústicas del entorno, lo que redunda en la rentabilidad de los establecimientos”.
Al respecto, esta entidad apunta que la información que los hoteles dan a sus huéspedes se puede consultar en Lugares accesibles y agrega que hay guías de hoteles que se esfuerzan por tener al día la lista de establecimientos adaptados y otras en las que únicamente se incluyen aquellos establecimientos accesibles. Entre las guías figuran Native Hotels, la Guía Repsol o Equalitas Vitae. También algunas comunidades autónomas se preocupan de facilitar esta información, como Madrid o La Rioja.
Estos son algunos de los hoteles en España adaptados para personas con discapacidad auditiva, según AG Bell International.
Hotel Rural Arroyo de la Plata. En Jerez de los Caballeros (Badajoz). Dispone de bucle magnético en la recepción y en el salón social.
Apartamentos turísticos Diamond Resorts Internacional. En distintas localidades de Las Palmas, Lanzarote, Málaga y Tenerife. Pertenecientes al Club Diamond Resorts International, disponen de bucle magnético en el mostrador de recepción y de lazo de inducción magnética individual para las habitaciones, bajo previa petición del cliente.
Holiday Inn. Esta cadena de hoteles, perteneciente al Grupo IHG, tiene varias medidas de mejora para la discapacidad auditiva: el mostrador de la recepción está equipado con un bucle magnético, posee un porcentaje de habitaciones adaptadas en cada hotel con sistema de alarma de emergencia que emite señales sonoras y luminosas y almohadillas vibratorias que se colocan debajo de la almohada y que están conectadas a la alarma de emergencia.
Ilunion. Cadena comprometida con la accesibilidad universal. En recepción, uno de los puestos del mostrador está equipado con un bucle magnético para mejorar la comunicación. El personal recibe formación especial para poder tratar de un modo óptimo a las personas con algún tipo de discapacidad. Una de las habitaciones está especialmente adaptada para personas con discapacidad auditiva. Tiene timbre luminoso en la puerta, teléfono con amplificación alternativa con audífono en posición T, despertador programable con sistema de vibración/luminoso, televisión con teletexto, comunicación visual entre recepción y habitación mediante mensajes de texto por telefonía móvil. En algunos hoteles y en las zonas comunes, la alarma de emergencia emite tanto señales sonoras como luminosas. Para la habitación se dispone de un sistema portátil. Además, el personal está especialmente entrenado para poder comunicarse con personas con deficiencias auditivas en situaciones de emergencia.
Hotel Kurhotel Mar y Sol. En Los Cristianos (Santa Cruz de Tenerife). Las habitaciones adaptadas disponen de botón de emergencia que comunica con recepción y timbre con aviso luminoso. También hay despertador vibrador que puede solicitarse en la recepción, bucle magnético en recepción y personal formado en estrategias de comunicación con personas con deficiencia auditiva.
Paradores. Todos los paradores nacionales disponen de una habitación adaptada con un teléfono con señal de llamada luminosa y posibilidad de aumento de volumen de llamada y de voz. En la recepción de cada parador existe otro teléfono de iguales características que se puede llevar a cualquier habitación en caso de necesidad.
Hotel Spa Porta Maris & Suites del Mar. En Alicante. Dispone de un bucle de inducción magnética en el mostrador de recepción. Con previa petición del cliente, las habitaciones disponen de lazo de inducción para facilitar la escucha de la televisión a usuarios de audífonos y de un sistema de alarma conectado con el despertador vibrador, con el teléfono y con el sistema de emergencias.
Hotel Spa Villa Nazules. En Almonacid de Toledo (Toledo). Todo el personal del hotel conoce la lengua de signos.