El Fútbol Club Barcelona superó al Real Madrid en 2019 y arranca este año como líder en el ranking de los clubs con mayores ingresos del mundo, con 840,8 millones de euros, 83,5 millones más que su máximo rival, que pasa a la segunda posición, según un estudio presentado este martes por Deloitte.
El equipo español se alzó con la primera posición por primera vez, después de obtener unos ingresos récord de 840,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 22% respecto a la temporada anterior.
Según el análisis de Deloitte, el aumento de los ingresos del F.C. Barcelona se puede atribuir “al cambio de enfoque comercial del club, siendo un factor primordial la decisión de llevar a cabo actividades de ‘merchandising’ y de concesión de licencias en la propia entidad”.
El Real Madrid descendió al segundo puesto pese a que sus ingresos sumaron 757,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% con respecto a la campaña anterior. El club mantiene las cifras registradas y se mantiene a una distancia de 45,9 millones de euros del Manchester United, tercero en el ranking.
Los 20 clubs de fútbol con mayor facturación del mundo acumularon durante la pasada temporada 9.283 millones de euros en ingresos, lo que supone un incremento interanual del 12%, récord histórico.
Al F.C. Barcelona, Real Madrid y Manchester United (711,5 millones) le siguen el Bayern Munich (660,1 millones), el Paris Saint-Germain (635,9 millones) y el Manchester City (610,6 millones).
El ‘Top 20’ está liderado por los equipos ingleses, que sumaron 3.836 millones de euros en ingresos en la pasada campaña, seguidos por los españoles (1.965,7 millones), los alemanes (1.362 millones), los italianos (1.058,04 millones) y los franceses (856,7 millones).
El Atlético de Madrid es el otro equipo español presente en este ranking, donde mantuvo la decimotercera posición, con 367,6 millones de euros, lo cual supone un incremento del 21% de ingresos con respecto a la anterior temporada.
La responsable de Deportes de Deloitte, Concha Iglesias, aseguró que “reducir la dependencia de los ingresos por retransmisión y centrarse en la explotación de sus activos ha sido la estrategia que ha dado mejores resultados a los clubs que lideran la clasificación”. “La gestión financiera y comercial de equipos como el Barcelona o el Real Madrid es una referencia para otras instituciones del fútbol europeo y mundial”, añadió.
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