La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, ha exigido al Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, que no aplique un expediente de regulación de empleo (ERE) a 187 trabajadores del Servicio de Limpieza, que serán despedidos si no hay novedad entre el 7 y el 11 de enero.
“No estamos como para despedir a trabajadores de limpieza cuando la ciudad está más sucia que nunca y cuando la percepción del servicio por parte de los ciudadanos va a peor”, explica la líder del PP capitalino, quien califica de “desastrosa” la política de personal que está llevando a cabo el Partido Socialista (PSOE) dentro de este departamento.
“La última ocurrencia del gobierno tripartito es pasar el rodillo en forma de ERE a casi 200 trabajadores, cuando los sindicatos les han instado a negociar otras fórmulas que posibilitarían su permanencia”, añade Luzardo, quien lamenta el “doble discurso” que viene manteniendo Hidalgo, “que por un lado habla de gobierno abierto y cercano y, por otro, actúa por la vía de los hechos consumados frente a la representación sindical de este colectivo”.
El “desastre” de la política de personal, a juicio de Luzardo, viene representado porque “mientras se despide a 187 trabajadores de Limpieza” se prepara ya la readmisión –por despido nulo, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC)- de otros 138, a los que además se les reconoce el derecho al cobro de los salarios pendientes.
“En concepto de salarios de tramitación estas personas percibirán de las arcas municipales, porque tienen derecho y así un juez lo ha reconocido, casi dos millones de euros, lo que es un fiel reflejo de cómo se están haciendo las cosas en Limpieza. Se pone en marcha un ERE mientras hay que readmitir a 138 trabajadores a los que la justicia les ha reconocido un despido nulo”, asevera.
“Pedimos a Hidalgo que no haya ni un solo despido más y que se siente a dialogar con los representantes de los trabajadores, y que intermedie entre Inmaculada Medina, concejal de Limpieza, y los sindicatos, que asisten atónitos a una política de hechos consumados que los tribunales se encargan de tumbar”, finaliza la edil popular.