El baby led weaning (BLW) es un método que existe desde hace muchísimos años y que se ha vuelto tendencia últimamente. Debe aplicarse con mucha paciencia para que el bebé se nutra de todos los beneficios que este método tiene para él.
¿Qué es el baby led weaning?
El baby led weaning o alimentación complementaria a demanda o autorregulada es una alternativa para introducir alimentos sólidos en la dieta del bebé. Esto se podrá iniciar después de los primeros seis meses de lactancia. El BLW propone alimentar al bebé sin papillas y sin cubiertos. Se le da los alimentos enteros de tamaños apropiados para que él mismo coja la comida con sus manos. De esta forma, comerá sin ser obligado, de acuerdo con sus gustos y el hambre que tenga. El bebé podrá explorar y disfrutar de los sabores, texturas y olores de los alimentos a su antojo.
Es importante recordar que, de los seis a doce meses de edad, la leche materna debe seguir siendo el alimento principal. Si decides poner en práctica este método, debes hacerlo con la guía de un profesional.
Beneficios del baby led weaning
- El bebé aprenderá a regular su relación con el hambre y la saciedad. Comerá los alimentos que desee dependiendo del apetito que tenga. Esto además ayudará a los padres a no forzarlos a comer.
- Aprenderá a reconocer los sabores, olores, texturas y colores de todos los alimentos que consuma, a diferencia de cuando se lo alimenta con papillas o con ingredientes mezclados y triturados.
- Aprenderá a masticar a su ritmo y eso facilitará su digestión.
- El bebé estará más dispuesto a probar alimentos nuevos y diferentes a los que ya ha probado. Entre más variado coma una persona, más saludable será.
- Será más fácil identificar si tiene alergia a algún alimento, ya que los alimentos se introducen poco a poco y de uno en uno.
- El bebé estará compartiendo la alimentación de sus padres, creando una integración familiar que impulsará a mejores hábitos alimenticios en el futuro.
- Favorecerá las capacidades motoras del bebé, es decir, la coordinación óculo-manual.
- El niño comerá saludable y con alimentos reales, evitando los procesados con exceso de sal o azúcar.
- Los padres ahorrarán tiempo, ya que no deberán triturar nada o hacer purés. Incluso habrá ahorro de dinero.
Recomendaciones
- El método baby led weaning puede practicarse a partir de los seis meses de edad.
- El bebé deberá poder mantenerse sentado con apoyo y con la cabeza erguida. Entre las tronas de bebé que hay, escoge la más cómoda y segura para que tu hijo no pueda caerse hacia adelante ni a los lados.
- Hay interés por la comida de parte del bebé.
- La introducción de nuevos alimentos debe darse de forma progresiva, lentamente y en cantidades pequeñas. Lo ideal es entre 3 y 4 días por cada alimento para poder observar cómo los toleran.
- Debe haber desaparecido el reflejo de extrusión, es decir, cuando los bebés expulsan algo sólido de su boca por temor a atragantarse.
Ahora que ya conoces más sobre el baby led weaning, ¿lo aplicarías con tus hijos?