Las temperaturas bajan y ya sabemos lo que se viene. El invierno es la época del año en la que más probabilidades tenemos de enfermarnos. Las lluvias, el viento, el frío y los días oscuros hacen que nuestras defensas bajen e incluso nuestro estado de ánimo. Por eso debemos seguir una serie de consejos para mantenernos saludables y sobrellevar los cambios del invierno.
- Abrígate bien
La vestimenta es una de las claves más importantes para vivir un invierno llevadero. Lo más recomendable es vestir en capas con prendas ligeras, así nos mantendremos calientes y secos. Cuidado con las prendas que uses, no todas favorecen una correcta transpiración. Si esto sucede, vas a sudar y podrías enfermarte. Lleva siempre una bufanda, un abrigo impermeable, gorro, guantes y un calzado adecuado que mantenga tus pies secos y abrigados.
- Hidrátate
En climas fríos, el cuerpo reduce la sensación de sed y bebemos menos agua. Esto provoca que se nos partan los labios, tengamos la piel seca y nos sintamos débiles. Si te resfrías, la deshidratación se intensificará. Por lo tanto, toma más agua de lo habitual, come frutas, usa bálsamo para los labios, bloqueador y crema hidratante para tu piel.
- Cuida tu higiene
Los espacios cerrados y con poca ventilación incrementan el contagio de virus de gripe y resfriados. Lava tus manos con más frecuencia y tapa tu boca y nariz al estornudar o toser, nadie quiere infectarse con gérmenes del resto.
- No salgas de casa sin ver el clima
Aunque salgas por una hora, ver el clima en una aplicación del móvil te puede salvar. Podrás revisar posibles lluvias, vientos fuertes o nevadas que no esperabas. Sal con paraguas y un buen impermeable por precaución.
- Evita cambios repentinos de temperatura
No entres y salgas de lugares con climas opuestos porque es dañino para la salud. Mantén tu casa a una temperatura entre 19ºC y 21ºC y ventila los ambientes cada cierto tiempo.
- No te encierres en casa
Aunque haga frío, es recomendable pasar al aire libre también para que el cuerpo pueda adaptarse y no esté hipersensible a los cambios climáticos. Además, te hará bien recibir aire fresco.
- Toma caldos calientes e infusiones
Una manera de mantenerte caliente es bebiendo caldos, cremas e infusiones. Evita tomar mucho chocolate caliente, recuerda que tienen exceso de azúcar.
- Come bien
Alimentarse bien es algo importante en cualquier estación del año, pero sobre todo en invierno. Tener una dieta equilibrada te mantendrá saludable y te salvará de cualquier enfermedad.
- Toma vitaminas
Lo ideal es que consumas muchas frutas y vegetales, pero si no te gustan, suplementarse con vitaminas también es una opción. La vitamina C y el zinc te ayudarán a mantener tus defensas altas para hacer frente al invierno.
- Cuida tu ánimo
Ojo con esto. El cuerpo puede sufrir estrés por el frío extremo y esto provoca que nuestro ánimo baje también. Mantente con actitud positiva y haz actividades que te saquen una sonrisa.
Siempre es bueno que estés informado con un blog de salud para resolver tus dudas y aprender de hábitos saludables. Y ahora con el cambio de clima, más que nunca. ¡Esperamos que sigas estos consejos y que tengas un invierno tranquilo!